Macri reaparece; acusa a Fernández de ir contra libertades

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente argentino Mauricio Macri acusó el miércoles a su sucesor, Alberto Fernández, de aprovechar la pandemia de coronavirus para avanzar sobre las libertades individuales, la independencia de la justicia y la propiedad privada. Al mismo tiempo le endilgó que en política exterior cediera presión para forzar el cambio político en Venezuela.

Macri, de 61, concedió su primera entrevista desde que dejó el poder en diciembre pasado al ciclo “La Otra Mirada de Latinoamérica”, organizado por el diario chileno La Tercera y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El exmandatario conservador alertó que en coincidencia con la pandemia de coronavirus “en algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft (suaves), livianos, que si no se los toman seriamente pueden devenir en una dictadura como la de Venezuela”. Agregó que en Argentina “lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre las libertades, libertad de expresión, funcionamiento de la justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada”.

Fernández ha impuesto una estricta cuarentena desde el 20 de marzo, que si bien ayudó a evitar un colapso sanitario en contrapartida deterioró aun más la economía que ya venía de una fuerte caída en años anteriores.

En respuesta, destacó Macri, “se ha generado una reacción monolítica, activa y fuerte de la sociedad, que se ha movilizado para expresarse en contra de estos abusos”.

Aunque no especificó ejemplos para sostener su acusación, la crítica de Macri apunta a la intervención y proyecto de expropiación de la agroexportadora Vicentín, una de las más importantes del país y que está en quiebra. La medida generó una ola de protestas en distintas ciudades y tensó la relación del gobierno con productores agropecuarios. La justicia tomó intervención para darle continuidad al concurso de acreedores de la cerealera.

Juntos por el Cambio, el espacio opositor que responde a Macri, ha denunciado que existe un supuesto plan de impunidad para desactivar las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios acusados por corrupción durante su mandato de 2007 a 2015.

Macri también cuestionó a su sucesor peronista porque considera que en política exterior asumió una posición permisiva con Venezuela.

“Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que dentro de Venezuela, en el Ejército, que es el sostén de esta dictadura, surja una decisión de terminar con este proceso de destrucción, de generación de pobreza”, reflexionó Macri, quien ha sido un férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro en organismos regionales.

“Lamentablemente mi país, Argentina, no lo está haciendo. Permanentemente se retira de las posiciones de aumentar nivel de sanciones a Venezuela y eso me duele mucho”, apuntó en la entrevista que duró 48 minutos.

El expresidente no fue consultado sobre la reciente imputación por presunto espionaje a dirigentes políticos, sociales y periodistas durante su gobierno.

Respecto a su futuro político, Macri no confirmó si será candidato a legislador en las elecciones de medio término de 2021 o en las presidenciales en cuatro años.

“Estoy tratando de darle espacio al gobierno para que pongan en juego lo que piensan, sus propuestas y soluciones. Pero cuidado, no avances sobre nuestras libertades. Lamentablemente lo están haciendo”, señaló. “Yo amo país, soy ferviente defensor de libertadores, en esta batalla yo estoy. La primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, que el espacio crezca”.