Las oenegés acusan a Camboya de reprimir "todavía más" la disidencia durante el coronavirus

El gobierno de Camboya utiliza la pandemia de coronavirus como pretexto para "reprimir todavía más" a la disidencia, indicó un informe de dos organizaciones de defensa de derechos humanos publicado el jueves.

"Los defensores de los derechos humanos operan en un entorno represivo sin precedentes en la historia reciente de Camboya", desde que el gobierno lanzó una "represión política" antes de las elecciones generales de julio de 2018, indican las oenegés.

El informe fue elaborado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OMCT) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

"Activistas del medio ambiente o del derecho a la tierra, dirigentes sindicales, defensores de los derechos de las mujeres, ciberactivistas o periodistas, todas se enfrentan a una intensificación de la represión por parte del Estado camboyano", indica el informe.

Según estas organizaciones, la "represión creciente llevó a la violencia, la intimidación, las detenciones y el acoso judicial".

"Decenas de eventos relacionados con los derechos humanos, como las manifestaciones pacíficas o los seminarios, fueron vigilados u obstaculizados por las autoridades gubernamentales", añade el informe.

Según la OMCT y la FIDH, desde marzo de 2020 "el gobierno camboyano usa la pandemia de coronavirus como pretexto para reprimir todavía más a la disidencia".

La ley sobre el estado de urgencia en el país promulgada el 29 de abril, "si se aplica, provocará nuevas restricciones de los derechos civiles y las libertades", apuntan las organizaciones.

Otras organizaciones de defensa de los derechos humanos estimaron recientemente que el primer ministro de Camboya, Hun Sen, un antiguo jemer rojo y que dirige el país con mano de hierro desde hace 35 años, utiliza la pandemia para reforzar todavía más su control.

"Camboya se convirtió en una zona sombría para la sociedad civil y la represión afecta tanto a los dirigentes sindicales como a los activistas de derechos de la propiedad o ciberactivistas", dijo el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock, citado en un comunicado.

lp/fz/mc/pc/zm

MAS NOTICIAS