La MLS regresa con protesta contra racismo y un decisivo Nani

Compartir
Compartir articulo

Tras casi cuatro meses parada por el coronavirus, la liga de fútbol norteamericana (MLS) regresó este miércoles con una demostración de solidaridad con la lucha contra el racismo y una brillante actuación del portugués Nani, que dio el triunfo 2-1 del Orlando City frente al Inter Miami.

La liga, cuya temporada regular está suspendida desde el 12 de marzo, se reactivó este miércoles con el torneo 'MLS is Back', que tiene un formato similar al de la Copa del Mundo y se desarrollará a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

La MLS ha tratado de resguardar a los jugadores de la pandemia aislándolos en un hotel de Disney World pero el virus ha provocado ya la retirada de uno de los equipos, el Dallas FC, y en las próximas horas se podría decidir el abandono de una segunda franquicia, el Nashville, que tiene al menos cinco jugadores contagiados.

En un avance de lo que puede ocurrir cuando se pongan en marcha otras competiciones como la NBA o las Grandes Ligas de béisbol, la reapertura de la MLS fue un acto de homenaje al actual movimiento contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

El Inter Miami y el Orlando City, junto a los miembros de la coalición 'Black Players for Change', saltaron al campoportando mascarillas y camisetas con lemas como 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa) y 'Silence is Violence' (El silencio es violencia).

Sobre el césped, los futbolistas guardaron silencio durante ocho minutos y 46 segundos, una cifra simbólica de las actuales protestas nacionales en Estados Unidos por el crimen de George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

Ocho minutos y 46 segundos es el tiempo que el agente de Minneapolis inmovilizó brutalmente a Floyd en el suelo con una rodilla en su cuello hasta que perdió el conocimiento y falleció poco después.

Sin aficionados en las gradas, los jugadores titulares de ambos equipos se colocaron alrededor del círculo central e hincaron una rodilla en el suelo mientras los suplentes y los futbolistas de otros equipos alzaban el puño, que vestían con un guante negro.

"Llevábamos muchos días hablando de lo que podíamos hacer en Orlando", explicó Justin Morrow, director ejecutivo de la recién creada coalición 'Black Players for Change' (Jugadores negros por el cambio).

"Sabíamos que era una oportunidad única para estar todos juntos y mostrar nuestro apoyo entre nosotros y con todos los hermanos y hermanas que luchan por la igualdad racial y los derechos civiles", dijo el también defensa del Toronto FC. "La MLS y los equipos nos han abierto las avenidas para esto pero ahora es el momento de que se comprometan a un cambio a largo plazo".

Por su parte, el entrenador uruguayo del Inter Miami, Diego Alonso, dijo estar "muy orgulloso de la MLS y de la ceremonia previa al juego".

- Nashville, en riesgo de retirada -

Tras el acto reivindicativo, comenzó el duelo inaugural entre los dos equipos del estado anfitrión de Florida.

La retransmisión televisiva prescindió de sonido artificial y permitió que se escucharan las voces de los jugadores así como las instrucciones de los técnicos en inglés y en español.

El Inter Miami, equipo debutante esta temporada en la MLS y copropiedad del inglés David Beckham, se adelantó en el marcador con un gol del delantero colombiano-estadounidense Juan Agudelo en el minuto 47.

Sin embargo, el Orlando City le dio la vuelta al marcador con dos dianas protagonizadas por Nani, la primera desbordando por la izquierda y mandando un certero centro para el remate a gol de Chris Mueller en el 70, y la segunda anotando él mismo el tanto del triunfo en el 90+7 aprovechándose de un rebote en el área.

El exextremo del Manchester United, de 33 años, fue una de las figuras de la MLS con 12 goles y 10 asistencias en su primera campaña en 2019.

El torneo 'MLS is Back' se jugará hasta el 11 de agosto y los partidos de la fase de grupos contarán para la temporada regular de la liga, que se pretende reanudar a continuación en los estadios de los equipos.

El torneo está marcado por el impacto de la pandemia, que provocó el lunes la retirada del FC Dallas por el contagio de 10 jugadores y el posible abandono del Nashville SC, que tiene cinco futbolistas contagiados según los reportes oficiales de la MLS.

No obstante, medios estadounidenses reportaron que son nueve los jugadores del Nashville que han dado positivo y el comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que se reunirá en la noche del miércoles con los médicos de la franquicia para evaluar un posible abandono.

gbv