Italia ordena el bloqueo del barco humanitario Sea Watch 3

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades italianas ordenaron el bloqueo en Sicilia del barco humanitario Sea Watch 3, de la ONG alemana Sea Watch, debido a "irregularidades técnicas y operativas", anunció la Guardia Costera.

La embarcación rescató a mediados de junio a 209 migrantes en el Mediterráneo en el curso de tres operaciones tras lo cual fue autorizada por las autoridades italianas a desembarcar en Porto Empedocle, Sicilia.

El barco respetó la cuarentena obligatoria frente al puerto antes de que se le permitiera atracar, explicó la Guardia Costera italiana en un comunicado publicado el miércoles por la noche.

Un equipo de inspectores "especializados en seguridad para la navegación" registraron "varias irregularidades de naturaleza técnica y operativa, que comprometen no sólo la seguridad del barco y su tripulación, sino también la de las personas que han sido o pueden ser rescatadas", durante las operaciones de socorro, sostiene el comunicado.

La Guardia Costera no precisó la naturaleza de las irregularidades y asegura que "se violaron" también "las reglas para la protección del medio marino".

Por lo tanto, el buque fue puesto en "detención administrativa".

Para las ONGs se trata de medidas para evitar que regresen al mar para realizar nuevas operaciones de socorro.

Por su parte la Guardia Costera precisó que se trata de inspecciones realizadas según las normas internacionales y de la Unión Unión Europea para proteger la seguridad de la tripulación y del medio ambiente marino.

bur-kv/mb