Fracasa en la ONU el proyecto ruso para reducir ayuda transfronteriza en Siria

Compartir
Compartir articulo

Rusia fracasó este miércoles en su intento de hacer adoptar por el Consejo de Seguridad de la ONU una reducción de la ayuda humanitaria transfronteriza en Siria, que expira el viernes.

Moscú necesitaba nueve de 15 votos y ningún veto de los miembros permanentes del Consejo, pero apenas obtuvo cuatro sufragios a favor.

Siete países se pronunciaron en contra y cuatro se abstuvieron, indicó el presidente del Consejo, el embajador alemán Christoph Heusgen.

El martes, Moscú había vetado un proyecto de resolución impulsado por Alemania y Bélgica, encargados del aspecto humanitario de la crisis siria en la ONU. El documento preveía prorrogar un año la autorización transfronteriza y mantener los dos puntos de acceso para la ayuda a Siria.

Esas dos entradas se sitúan en la frontera entre Turquía y Siria, en Bab al Salam, que lleva a la región de Alepo, y Bab al Hawa, que conduce a la región de Idlib. Moscú quiere suprimir el primero de esos accesos y solo prevé prorrogar seis meses la autorización para el segundo.

El dispositivo transfronterizo de la ONU, que existe desde 2014, permite llevar ayuda humanitaria a los sirios sin necesidad de obtener el visto bueno de Damasco.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, había manifestado horas antes su oposición a una reducción de la ayuda humanitaria transfronteriza.

"Sabemos que la acción correcta es que los (dos) cruces de frontera en el noroeste permanezcan abiertos para alcanzar a la máxima cantidad de sirios que precisan ayuda humanitaria", dijo Craft a la AFP.

En enero, Moscú, el primer aliado de Siria, ya había reducido el número de puntos de entrada a ese país de cuatro a dos y limitado la autorización a seis meses en lugar del acuerdo anual que había hasta entonces.

Rusia, al igual que China, considera que la autorización de Naciones Unidas viola la soberanía de Siria y que la ayuda humanitaria puede canalizarse a través de las autoridades locales a medida que estas recuperan el control de los territorios.

prh/seb/piz-gma