Expertos prevén duro impacto de coronavirus en África

Compartir
Compartir articulo

JOHANNESBURGO (AP) — La pandemia del coronavirus se está agravando en África y los países de la región deberían prepararse para la peor de las posibilidades, advirtió el jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África

Apenas al día siguiente de que el continente pasó el umbral del medio millón de enfermos, el total iba por los 522.000 y seguía subiendo al reportarse más de 12.000 muertes. La cifra verdadera, sin embargo, bien pudiera ser mucho más alta ya que escasean las pruebas en el continente.

Sudáfrica es el país africano con más casos al tener más de 224.000, y por primera vez la provincia Gauteng -- donde están Johannesburgo y la capital, Pretoria -- tiene la mayor cantidad de casos en el país con más de 75.000, el 33% del total.

Bandile Masuku, un funcionario local que es médico de profesión, causó asombro en el país el miércoles al declarar que Gauteng está cavando más de 1,5 millones de tumbas.

“Es una realidad que debemos aceptar”, afirmó Masuku a la prensa. Es responsabilidad de todos “lograr que no lleguemos allá”, acotó.

Las autoridades locales, sin embargo, trataron de calmar temores al emitir un comunicado negando que tenían preparadas más de un millón de tumbas y aclarando que esa era sólo la capacidad máxima estimada. Añadieron que seis integrantes de la comisión local a cargo de enfrentar la pandemia han dado positivo al virus.

Al ser preguntado sobre tales declaraciones, el director de los centros de salud africanos, John Nkengasong declaró: “No sería mala idea adelantarse a los hechos” y prepararse para la peor de las situaciones.

“Hemos llegado a un número crítico”, expresó Nkengasong en relación al medio millón de enfermos. “Nuestra pandemia está avanzando a toda velocidad”.

El funcionario hizo un llamado a la población a usar las mascarillas en todo momento, afirmando que “esta batalla se ganará o se perderá a nivel de las poblaciones”. También pidió que se realicen más pruebas en vista de que en todo África se han practicado apenas 5,7 millones de exámenes a pesar de tener una población de 1.300 millones de habitantes.

Los centros de salud africanos, conscientes de la tragedia local cuando llegaron tarde los medicamentos contra el VIH años atrás, lanzó el jueves un consorcio para realizar 10 ensayos de vacunas contra el COVID-19 lo antes posible.