Dueños de films solo pueden acceder a dirección postal de usuarios que los ponen en línea (TJUE)

Compartir
Compartir articulo

Las plataformas de vídeos en línea como YouTube no están obligadas en la Unión Europea (UE) a proporcionar los datos de los usuarios que suban películas ilegalmente, más allá de su dirección postal, falló este jueves la justicia europea.

El titular de los derechos de la película "puede solicitar (...) la dirección postal del usuario de que se trate, pero no su dirección de correo electrónico, ni la dirección IP, ni su número de teléfono", dijo el Tribunal de Justicia de la UE.

El alto tribunal responde a las dudas sobre la directiva de protección de derechos de propiedad intelectual en el caso que opone la empresa Constantin Film Verleih a la plataforma YouTube y a su matriz Google.

En 2013 y 2014, las películas Parker y Scary Movie 5, cuyos derechos pertenecen a Constantin Film Verleih en Alemania, se subieron a YouTube sin su consentimiento. La empresa solicitó sin éxito los datos de los usuarios que las subieron.

La empresa titular de los derechos apelaba al concepto "direcciones" previsto en la directiva sobre la protección de derechos para solicitar datos como el correo electrónico, la dirección IP o el teléfono de los usuarios incriminados.

Pero la corte con sede en Luxemburgo aclara que ese concepto se refiere únicamente a la dirección postal, pero abre la puerta a que se puedan dar más datos de los usuarios siempre que se respete un "equilibrio" con los derechos fundamentales.

tjc/zm