Chipre celebra fondos estadounidenses para entrenamiento militar

Compartir
Compartir articulo

Chipre celebró este jueves jueves la decisión de Estados Unidos de proporcionarle por primera vez fondos para entrenamiento militar, al considerar que eso lleva las relaciones con Washington a otro nivel.

El portavoz del gobierno chipriota, Kyriacos Koushos, calificó la medida como una "acción que contribuye a mejorar aún más las relaciones de Chipre con Estados Unidos."

"También es un símbolo del papel mejorado de nuestro país como pilar de estabilidad, seguridad y cooperación", dijo el funcionario en un comunicado.

Estados Unidos anunció el miércoles que financiará por primera vez el entrenamiento militar para la República de Chipre como parte de una "creciente relación de seguridad" entre los dos países.

Esa decisión fue un desafío para su aliado de la OTAN, Turquía -que ocupa el tercio norte de Chipre-, cuyo gobierno advirtió que esa acción puede generar inestabilidad en la isla y la región.

Recientemente, tras décadas de paz, las tensiones volvieron a aflorar por la perforación por parte de Turquía para extraer gas frente a las costas de la isla, hecho que la Unión Europea calificó de "ilegal".

cc/par/mis/mb