China advierte a Francia tras declaraciones de ministro sobre Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

China advirtió el jueves a Francia que no debe inmiscuirse en sus asuntos internos al día siguiente de las declaraciones del ministro francés de Relaciones  Exteriores anunciando "medidas" con relación a la política de Pekín en Hong Kong.

"Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y ningún país puede inmiscuirse en ellos", dijo a la prensa el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.

China impuso la semana pasada una ley de seguridad nacional a Hong Kong con el objetivo de reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la connivencia con las fuerzas extranjeras, una respuesta a las protestas prodemocráticas del año pasado en la excolonia británica.

El miércoles, el ministro Jean-Yves Le Drian declaró en la Comisión de Relaciones Exteriores del senado francés que el país no se quedaría con los brazos cruzados.

"Estamos considerando medidas que difundiré en el momento adecuado", dijo el ministro, que añadió que quiere hacerlo en "coordinación" con otros países europeos.

A diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, muy críticos con la nueva ley de seguridad, la Unión Europea ha sido hasta ahora más prudente y pidió a China"evitar cualquier acción que mine la autonomía de Hong Kong" pero sin anunciar medidas de represalia.

sbr-bar/glr/pc/zm