Rebrote de COVID-19 en EEUU provoca temor a un resurgimiento de casos en primeros estados afectados

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Visitantes caminan y compran en medio del brote de coronavirus en Atlantic City, Nueva Jersey, EEUU. Mayo 25, 2020. REUTERS/Jessica Kourkounis
IMAGEN DE ARCHIVO. Visitantes caminan y compran en medio del brote de coronavirus en Atlantic City, Nueva Jersey, EEUU. Mayo 25, 2020. REUTERS/Jessica Kourkounis

Por Peter Szekely y Barbara Goldberg

NUEVA YORK, 8 jul (Reuters) - Nueva Jersey adoptó el miércoles una de las más estrictas órdenes sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York reveló un plan para que los estudiantes regresen a las aulas durante dos o tres días a la semana, en momentos en que los casos se disparan en otras partes del país.

Nueva Jersey y Nueva York, los estados más afectados en el inicio del brote en Estados Unidos, están desesperados por preservar los progresos que han logrado en la contención del virus ante el resurgimiento en otros lugares, principalmente en el sur y el oeste del país.

Más de 47.000 personas han muerto por COVID-19 en los dos estados del noreste, que representan más de un tercio del número de muertos en Estados Unidos de 131.336, según un recuento de Reuters.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dio a conocer un decreto que requiere el uso de cubiertas faciales en sitios al aire libre donde el distanciamiento social no es posible, diciendo que la medida es necesaria por un reciente aumento en la tasa de transmisión del coronavirus en el estado.

"Les recuerdo que usar una mascarilla no es un asunto político. Se trata simplemente de estar enfermo o saludable. Es sobre la vida y la muerte", dijo el demócrata en una rueda de prensa.

Muchos estados solicitan el uso de mascarillas en áreas públicas bajo techo y recomiendan que se utilicen en el exterior, pero no habían dado el paso de ordenar su uso al aire libre.

"Creo que es lo correcto", dijo Jordan Grant, un trabajador del sector inmobiliario que se mostró consternado porque algunos en el estado aún se reúnen afuera de restaurantes o hacen asados sin el uso de mascarillas. "Es responsable. Es lo que deberíamos haber hecho hace meses".

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció un plan que busca que los 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad reanuden sus clases en septiembre, alternando días en la escuela y otros en casa.

El plan, que requiere la aprobación del estado, también exige que los inmuebles de educación se desinfecten regularmente y que los estudiantes usen coberturas faciales y mantengan distanciamiento social mientras estén en las dependencias.

Los estados son responsables de la educación primaria y secundaria bajo la Constitución de Estados Unidos, pero el gobierno federal proporciona cierta ayuda suplementaria.

"Es hora de que nuestros hijos vuelvan a la escuela", dijo el vicepresidente Mike Pence después de una reunión entre el grupo de trabajo sobre el coronavirus en el Departamento de Educación.

(Reporte de Peter Szekely, Barbara Goldberg, Maria Caspani, Doina Chiacu, Susan Heavey, Trevor Hunnicutt y Daphne Psaledakis; Escrito por Paul Simao. Editado en español por Rodrigo Charme)