Perú anuncia elecciones presidenciales para el 11 de abril

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el miércoles que las próximas elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el 11 de abril de 2021.

Vizcarra dijo desde el palacio presidencial que la continuidad democrática “no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, ni la pandemia ni ningún factor externo”. El mandatario firmó un decreto que publicó en la gaceta oficial “El Peruano”. Añadió que nada puede alterar “la predictibilidad de elecciones cada cinco años”.

En Perú, los mandatos presidenciales y legislativos duran cinco años y las elecciones para sus reemplazos se realizan en la misma fecha.

En caso de que en abril ninguno de los candidatos presidenciales alcance más del 50% de los votos, la ley ordena una segunda vuelta el 6 de junio entre los dos más votados.

Vizcarra, de 57 años, llegó al poder el 23 de marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski renunció a la presidencia en medio de un escándalo político por una supuesta compra de votos de legisladores a cambio de apoyo a su débil mandato.

Kuczynski había iniciado su gestión el 28 de julio de 2016 y debía culminarlo el 28 de julio de 2021. Vizcarra anunció, al iniciar su gobierno en 2018, que únicamente culminaría el mandato de Kuczynski.