La reunión de Zúrich reúne a varias estrellas en duelos a distancia

Compartir
Compartir articulo

La reunión de atletismo de Zúrich, cancelada en su formato habitual por el nuevo coronavirus, se resiste a ser invisible y ha organizado para el jueves una competición a distancia, con varias estrellas repartidas en siete lugares diferentes de Europa y Estados Unidos.

Allyson Felix, Noah Lyles, Christian Taylor, Shaunae Miller-Uibo, Ekaterini Stefanidi, Andre De Grasse, Omar McLeod o Pedro Pablo Pichardo: el casting es de altos vuelos para esta cita, pese a que no responderá a los cánones habituales de una reunión normal, a la espera de que el circuito principal del atletismo se reanude el 14 de agosto en Mónaco.

Zúrich debía acoger inicialmente la final de la Liga de Diamante, el 11 de septiembre, pero la crisis sanitaria sacudió todas las fichas del tablero. Sus organizadores, tras cancelar la reunión, idearon en su lugar una competición alternativa por equipos y con varios escenarios.

Oslo ya supuso un primer paso en este tipo de iniciativas, el 11 de junio, pero Zúrich va todavía más lejos ya que los atletas estarán en la pista en siete estadios sin público, en Europa y Estados Unidos, entre ellos el mítico Letzigrund de la ciudad suiza.

Habrá tres equipos en liza, Europa, Estados Unidos y Resto del Mundo, que se enfrentarán en ocho disciplinas (cuatro femeninas, cuatro masculinas). Algunas son clásicas (salto con garrocha, triple salto, 200 metros) y otras más originales (100 yardas, 150 metros, 300 metros vallas, 3x100 metros).

En la era del COVID-19, el atletismo ha sido uno de los deportes que más fórmulas innovadoras ha ido preparando.

- "Adrenalina" -

La temporada internacional se ha visto fuertemente impactada por el coronavirus, especialmente con el aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y la cancelación del Europeo de París.

"Nada reemplaza a la adrenalina de la competición", estima la subcampeona mundial de salto con garrocha, Sandi Morris. "Incluso aunque no haya público y vaya a ser una competición virtual, estoy feliz por saber que voy a saltar contra alguien, incluso aunque esté al otro lado del mundo. Es lo que me motiva. Vivo para eso", aseguró.

El francés Christophe Lemaitre tomará parte en la carrera de 200 metros. Tiene los ojos ya puestos en los Juegos de Tokio del próximo año, después de un 2019 para olvidar.

"Preparar los Juegos Olímpicos después de un año en blanco puede ser complicado. Hay que hacer competiciones para no perder el paso y seguir el ritmo", declaró a la AFP.

kn/chc/dr/mcd