La retirada de EEUU de la OMS será efectiva en julio de 2021

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 7 jul (Reuters) - Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud el 6 de julio de 2021, dijo el martes la ONU tras recibir una notificación formal de la decisión del presidente Donald Trump hace más de un mes.

Trump tuvo que notificar con un año de anticipación la salida de Estados Unidos de la agencia en virtud de una resolución del Congreso de 1948, que también obliga a Washington a darle apoyo financiero.

Actualmente Washington le debe a la OMS más de 200 millones de dólares en contribuciones, de acuerdo al sitio web de la OMS.

Tras más de 70 años de membresía, Estados Unidos decidió renunciar a la OMS después de que Trump la acusó de convertirse en un títere de China en medio de la pandemia de coronavirus. El virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

"El Secretario General ... está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para tal retirada", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Trump detuvo los fondos para la organización de 194 miembros en abril. Luego, en una carta del 18 de mayo, le dio a la OMS 30 días para comprometerse con una serie de reformas y menos de dos semanas después anunció que Estados Unidos dejaría de ser parte de la agencia.

La OMS es un organismo internacional independiente que trabaja con Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la OMS es "absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra el COVID-19".

(Información de Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira)