Irán anuncia que ayudará a fortalecer la defensa aérea siria

Compartir
Compartir articulo

Teherán va a ayudar a fortalecer los sistemas de defensa aérea sirios, anunció el miércoles la televisión estatal iraní, en su cuenta en la red social Telegram.

Irán es, junto con Rusia, uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra que azota a Siria desde 2011.

En Damasco se firmó un "acuerdo global de cooperación militar, de defensa y de seguridad" entre el jefe del estado mayor iraní, el general de división Mohamad Bagheri y el ministro de Defensa sirio, Ali Ayub, según la televisión.

"Reforzaremos los sistemas de defensa antiaérea de Siria para mejorar la cooperación militar entre los dos países", dijo Bagheri en la televisión.

El acuerdo muestra "nuestra voluntad (...) de hacer frente a las presiones estadounidenses", agregó.

En su sitio web, la televisión publicó un vídeo de la firma del acuerdo, que muestra un portavoz militar iraní leyendo un comunicado conjunto sobre el acuerdo "destinado a hacer frente a los peligros crecientes" y "al terrorismo Takfiri apoyado por potencias internacionales y regionales".

El término Takfiri, que literalmente significa "aquellos que lanzan anatemas contra personas que no comparten su ideología", designa en Irán a los grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.

En el comunicado conjunto también se subraya "la necesidad de que todas las fuerzas armadas extranjeras que hayan entrado ilegalmente en Siria se retiren".

Según la televisión estatal iraní, Bagheri llegó a Damasco el martes por la noche al frente de una delegación militar de alto rango.

Desencadenado por la represión de manifestaciones prodemocracia, el conflicto en Siria ha causado más de 380.000 muertes y ha desplazado a millones de personas.

amh-mj/feb/bl/mab/mb