Gobernador de estado venezolano de Zulia es hospitalizado por problemas respiratorios: fuentes

Compartir
Compartir articulo

8 jul (Reuters) - El gobernador del estado Zulia, en el oeste de Venezuela, una zona que emergió como el principal foco del coronavirus en el país, fue hospitalizado por tener problemas respiratorios, dijeron a Reuters tres fuentes conocedoras del caso.

El gobernador Omar Prieto fue internado la noche del martes en una clínica privada cercana a Maracaibo, capital de Zulia, debido a que presentada dificultades para respirar, dijo una de las fuentes que pidió reservar su nombre.

A Prieto le están suministrando tratamiento preventivo y el resultado de una prueba PCR se espera para esta semana, agregó otra de las fuentes consultadas, que también solicitó no ser identificada por temor a represalias.

En su balance diario del miércoles, las autoridades no mencionaron el caso del gobernador. El Ministerio de Información y la gobernación del Zulia no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.

En Venezuela se reportan unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos oficiales. Pero líderes de la oposición han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información del gobierno. [nL1N2BH0TW]

Zulia ha estado entre los estados más afectados por el virus debido al colapso de los servicios de electricidad y agua, lo que dificulta los esfuerzos para mantener medidas básicas incluso en los centros hospitalarios.

Las autoridades dicen que muchos de los casos se originaron en un mercado de alimentos que abastece a gran parte de la segunda ciudad de Venezuela a pesar de su reputación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. [nL1N2DZ1HG]

Maduro señala que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados.

(Reporte de Redacción Reuters.)