Concluye segunda indagatoria a expresidente panameño Varela

Compartir
Compartir articulo

PANAMÁ (AP) — El expresidente panameño Juan Carlos Varela completó el martes una segunda indagatoria en una fiscalía anticorrupción que lo investiga por supuesto blanqueo de capitales en un caso sobre donaciones a campañas políticas realizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía anticorrupción impuso a Varela la semana pasada una medida de impedimento de salida del país, así como la orden de presentarse cada 30 días ante las autoridades judiciales.

“Hemos entregado bastante información, toda la información que sentimos necesarias y que son parte de nuestra defensa y para aclarar los hechos”, dijo el exgobernante a la salida de la fiscalía en la que estuvo por más de ocho horas y refiriéndose a una serie de documentos. Agregó que tendrá que regresar a continuar la indagatoria, pero no precisó fecha.

Más temprano, cuando ingresaba a la fiscalía, dijo ante periodistas que había llegado por segunda vez a declarar ante el Ministerio Público “cumpliendo con mi deber como ciudadano, aclarando cualquier pregunta que tengan... soy un panameño más que está respondiendo por mi vida pública”.

Varela, quien gobernó entre 2014 y 2019, fue llamado a declarar en un caso que investiga la donación de fondos para su campaña electoral de 2009 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la firma envuelta en un escándalo de sobornos en varios países de Latinoamérica.

Según investigaciones, Odebrecht habría hecho una donación de fondos al partido político de Varela para la campaña electoral, cuando competía a la vicepresidencia, como parte de la fórmula que llevó a Ricardo Martinelli al poder. El dinero de Odebrecht habría llegado al Partido Panameñista de Varela a través de una fundación y por medio de sociedades anónimas, según las pesquisas.

Cuando completaban dos años en el poder, Martinelli y Varela se distanciaron y se convirtieron en abiertos opositores políticos.

La semana pasada, la oficina de Varela afirmó en un comunicado que las investigaciones no tienen que ver con la pasada administración gubernamental de Varela, sino que obedecen a donaciones para campañas electorales que fueron financiadas conforme a las leyes nacionales.

El Ministerio Público tiene abiertas desde 2017 otras investigaciones en las que se vincula a exfuncionarios y particulares en casos de corrupción de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción cuyo escándalo de pago de sobornos salpicaron a Panamá y a otros 11 países de Latinoamérica y África.