Canciller de Ecuador renuncia a su cargo argumentando motivos personales

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 8 jul (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, renunció el miércoles a su cargo, argumentando motivos personales y un día después de la dimisión del vicepresidente del país andino.

Valencia, un diplomático de carrera, fue designado por el presidente Lenín Moreno en junio del 2018. El canciller destacó como uno de sus retos el retiro del asilo al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y su salida de la embajada ecuatoriana en Londres en base a normativas internacionales.

"Mi renuncia obedece a una razón enteramente personal. Tengo la percepción que he cumplido con las tareas que debía cumplir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Valencia a periodistas en una videoconferencia.

"He tenido retos (...) por ejemplo la solución del caso del señor (Julian) Assange, de su asilo diplomático que fue terminado conforme al derecho nacional e internacional cuando el asilado incumplió con las obligaciones que tenía", agregó.

La renuncia del canciller ecuatoriano se suma a la presentada el martes por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, tras 18 meses en sus funciones.

"No hay vinculación específica entre mi salida de la Cancillería y la renuncia del exvicepresidente Otto Sonnenholzner", señaló Valencia.

El Gobierno de inmediato no informó sobre el reemplazo de Valencia en la Cancillería ecuatoriana.

Valencia dijo que el Gobierno logró repatriar durante la pandemia a casi 14.000 ecuatorianos desde varios países, el mayor retorno de ciudadanos en la historia de la nación. Además, en su gestión el país logró una mayor apertura comercial y diplomática, en especial con Estados Unidos, y una participación activa en un nuevo proceso de integración regional. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)