Auditora critica a Facebook por publicaciones engañosas de Trump

(Bloomberg) -- Una auditora independiente de derechos civiles criticó a Facebook Inc. por su manejo de los mensajes del presidente Donald Trump sobre las elecciones, argumentando que la compañía está permitiendo la represión de los votantes.

Laura Murphy, defensora de las libertades civiles que fue contratada por Facebook para revisar la discriminación en la plataforma, dijo que la compañía no aplicó en mayo sus normas de supresión de votantes a las publicaciones inexactas de Trump sobre la votación por correo.

Los comentarios de Murphy se suman a la presión que vive Facebook, a medida que busca equilibrar la prevención de la proliferación de contenido problemático en su sitio web al tiempo que adopta un enfoque de no intervención en el discurso político.

“No estoy de acuerdo con la manera en que interpretaron sus propias políticas”, dijo Murphy en una entrevista. “Creo que el valor de la no discriminación es tan importante como el valor de la libre expresión”.

Facebook presentó el miércoles la actualización final de una muy esperada auditoría de derechos civiles realizada por Murphy, veterana de 20 años de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, y un equipo de Relman Colfax PLLC, un bufete de abogados que se ocupa de cuestiones de lucha contra la discriminación.

Los auditores dijeron que estaban “profundamente preocupados” por la falta de acción de Facebook sobre los comentarios de Trump relativos a la votación por correo y las solicitudes de papeletas. Los auditores citan una publicación del presidente en la que amenazó con retener fondos de Nevada porque cree que “puede enviar papeletas ilegales por correo, creando un gran escenario de fraude electoral para el estado y para Estados Unidos”.

El informe también cuestiona la decisión de Facebook de dejar publicaciones de Trump en las que afirma que Michigan envió ilegalmente 7,7 millones de papeletas de voto en ausencia y que California enviaba papeletas a cualquiera que viviera en el estado. De hecho, Michigan solo había enviado solicitudes de aplicación de papeleta por correo a las casas de residentes, y Trump luego corrigió. Nevada solo había enviado por correo las papeletas en ausencia a los votantes registrados en las elecciones primarias del estado y solo los votantes registrados en California podían obtener una papeleta.

Facebook dijo que las publicaciones del presidente no violaban su política que prohíbe la supresión de votantes en su plataforma, una decisión que, según los auditores, fue fatalmente defectuosa.

“Para la comunidad de los derechos civiles, no había duda de que estas publicaciones formaban parte de las prohibiciones de la política de Facebook de interferencia con los votantes”, escribieron los auditores.

Facebook ha enfrentado críticas en los últimos meses por afirmaciones de que la compañía ha doblegado sus políticas en beneficio de Trump y otros republicanos. En octubre, Zuckerberg dio un discurso en Georgetown University alabando la lucha de la plataforma para defender la libertad de expresión, que recibió elogios de conservadores pero escarnio de defensores de los derechos civiles.

El martes, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo que Facebook necesita “mejorar su búsqueda y eliminación de contenido de odio”, pero reconoció que no había tenido en cuenta todas las recomendaciones de los defensores de los derechos civiles.

Más tarde ese día, organizaciones de derechos civiles que se reunieron con Sandberg y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, criticaron a la compañía por no tomar en serio sus solicitudes de monitorear mejor su servicio contra el discurso de odio y la desinformación.

Facebook anunció el miércoles que crearía una vicepresidencia senior para desarrollar y supervisar los esfuerzos de la compañía en términos de responsabilidad de derechos civiles. Facebook aún no ha seguido otras recomendaciones del equipo de Murphy, que incluyen dedicar más recursos para estudiar y prevenir el odio organizado contra judíos y musulmanes y acciones más concretas para abordar el sesgo algorítmico o la discriminación, según los auditores.

Nota Original:Facebook Watchdog Rips Inaction Over Misleading Trump 2020 Posts

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS