Al menos 239 muertos en Etiopía en enfrentamientos la semana pasada

Compartir
Compartir articulo

Al menos 239 personas murieron en manifestaciones y enfrentamientos entre comunidades la semana pasada en Etiopía, consecuencia de la muerte de un popular cantante de la etnia mayoritaria oromo, según un recuento basado en cifras de la policía.

"A causa de los disturbios que hubo en la región, nueve policías, cinco miembros de las milicias y 215 civiles perdieron la vida", anunció el miércoles en la televisión estatal el jefe adjunto de la policía de la región Oromia, Mustafa Kedir.

La policía de Adís Abeba indicó previamente que murieron diez personas en la capital, entre ellas dos policías.

Adís Abeba y la región de Oromia que la rodea vivieron la semana pasada los peores enfrentamientos desde la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed en 2018, miembro de la etnia oromo.

Los enfrentamientos empezaron con el asesinato del conocido cantante Hachalu Hundessa, portavoz de los oromo, que murió por disparos de desconocidos en Adís Abeba el 29 de junio.

Entre los 239 muertos, algunos murieron en la represión de las manifestaciones por las fuerzas de seguridad y otros en enfrentamientos entre miembros de varias comunidades, según las autoridades.

Mustafa también indicó que algunos bienes que pertenecen al gobierno y propiedades privadas sufrieron "importantes daños y saqueos".

"Para controlar esta agitación más de 3.500 sospechosos fueron detenidos. Se trataba de elementos opuestos a la paz que llevaron a cabo ataques usando la muerte del artista como pretexto para desmantelar por la fuerza el sistema constitucional", declaró.

La violencia pone de relieve las tensiones étnicas en Etiopía y la fragilidad de la transición democrática de Abiy, premio Nobel de la Paz en 2019.

rcb-fb/cyb/jhd/pc/zm