Afganistán rechaza liberar 600 talibanes "demasiado peligrosos"

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades afganas se oponen a liberar cientos de prisioneros talibanes considerados "demasiado peligrosos" se anunció el miércoles.

Bajo los términos de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, Kabul se comprometió a liberar a unos 5.000 prisioneros talibanes en un intercambio que permitiría a los insurgentes liberar a unos 1.000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas.

Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Javid Faisal, dijo a la AFP que 600 prisioneros que los talibanes pidieron que sean liberados todavía tenían "casos penales graves" contra ellos.

Hay personas acusadas de asesinato, robo en la carretera e incluso sodomía, así como cientos de combatientes extranjeros, dijo otro funcionario del gobierno a condición de mantener el anonimato. "Son demasiado peligrosos para ser liberados", afirmó el funcionario.

Los talibanes acusaron el miércoles al gobierno de inventar casos penales contra los prisioneros.

"Si continúan creando más problemas en este sentido, esto pone en evidencia que no desean que los problemas se resuelvan a través de formas razonables", comentó por su parte el portavoz Zabihulá Mujahid.

Pero el portavoz del NSC, Faisal, insistió en que el gobierno estaba comprometido con las conversaciones. "Estamos listos para la paz y liberaremos a los prisioneros restantes según el acuerdo. Simplemente no a estos cientos de prisioneros que tienen casos penales graves en los tribunales", precisó.

Ambas partes se han comprometido a celebrar conversaciones directas con el fin de poner fin al conflicto que ha durado decenios en Afganistán tras concluir el intercambio de prisioneros.

El gobierno ya ha liberado a más de 4.000 combatientes talibanes, mientras que los insurgentes han completado alrededor de dos tercios de sus liberaciones.

A principios de esta semana, un alto funcionario afgano dijo que correspondía a las autoridades decidir quién debía ser puesto en libertad.

"No serán los talibanes quienes nos digan qué reclusos van a ser liberados", dijo Sediq Sediqqi, portavoz del presidente Ashraf Ghani.

us-emh-jds/ecl/fox/mab/mb