Zimbabue despide al ministro de salud por contratos ilegales

Compartir
Compartir articulo

HARARE (AP) — El ministro de salud de Zimbabue fue despedido por conducta inapropiada, tras ser acusado de otorgar ilegalmente un contrato multimillonario para suministros médicos para el COVID-19 a una compañía sombría que le vendió al gobierno mascarillas por 28 dólares y otro equipo a precios inflados.

Una declaración el martes del presidente Emmerson Mnangagwa anunció el despido de Obediah Moyo.

El mes pasado, Moyo fue acusado de abuso criminal de sus deberes como funcionario público. La agencia anticorrupción de Zimbabue lo arrestó luego de una ola de indignación pública y el gobierno canceló los contratos.

Uno de los hijos de Mnangagwa se vio forzado a emitir una declaración en la que negó vínculos con la compañía luego que se conocieron fotos del representante de la firma en Zimbabue con el presidente, su esposa y sus hijos en varios eventos.

El representante, Delish Nguwaya, y algunos de los más altos funcionarios de la agencia gubernamental de medicamentos también enfrentan cargos en el escándalo.

Nguwaya está acusado de mentir al decir que la compañía era una empresa productora de medicamentos con sede en Suiza, “cuando realmente era una compañía consultora sin experiencia en la producción de medicamentos ni productos médicos”, de acuerdo con la imputación.

Moyo, un exadministrador de hospital, enfrenta hasta 15 años en prisión si es hallado culpable.

El escándalo se produce en momentos en que los profesionales de salud en Zimbabue, incluyendo médicos y enfermeros, demandan mejores salarios y equipo protector.

El país tiene 734 casos confirmados de coronavirus.