Reino Unido reanudará la venta de armas a Arabia Saudita

La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, anunció el martes que Reino Unido reanudará la venta de armas a Arabia Saudita, un año después de haberla suspendido a raíz del uso que se podía hacer de ellas en Yemen.

El gobierno británico fue obligado a interrumpir las ventas de armas al régimen saudita el 20 de junio de 2019, tras una decisión del tribunal de apelación de Londres que consideró que no eran conformes al derecho internacional, teniendo en cuenta la implicación de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen.

Arabia Saudita interviene militarmente en Yemen desde 2015, al frente de una coalición regional que apoya a las fuerza progubernamentales opuestas a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. El conflicto, que ha causado decenas de miles de muertos, ha provocado, según Naciones Unidas, la peor crisis humanitaria del mundo.

Pero en una declaración escrita al Parlamento, la ministra Liz Truss explicó el martes que el gobierno estimaba que Arabia Saudita tenía ahora "la sincera intención y la capacidad de conformarse al derecho internacional humanitario (DIH)".

"No hay riesgo evidente que la exportación de armas y equipamiento militar hacia Arabia Saudita pueda ser utilizado para cometer una violación grave del DIH", declaró la ministra.

"El gobierno comenzará ahora a recuperar el retraso en la entrega de las licencias (de ventas de armas) a Arabia Saudita y sus socios, que se ha acumulado desde el 20 de junio del año pasado", agregó.

Esta decisión fue inmediatamente criticada por varias asociaciones. "Es una decisión vergonzosa y sin ninguna moral", reaccionó CAAT, una asociación que milita contra el comercio de armas. El gobierno británico había "admitido que las armas fabricadas en Reino Unido habían tenido un papel central en el bombardeo" de Yemen, según esta asociación.

jj-cdu/fjb/es/gm

MAS NOTICIAS