Posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Idlib (ONU)

Compartir
Compartir articulo

Numerosos crímenes de guerra, entre ellos de lesa humanidad, se perpetraron en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria, objetivo de una ofensiva del régimen de Damasco a fines de 2019 y comienzos de 2020, según un informe publicado este martes por la ONU.

"Niños fueron bombardeados estando la escuela, sus padres en el mercado, así como pacientes en el hospital y familias enteras cuando huían", indicó Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de investigación de la ONU sobre Siria.

Su informe abarca el periodo entre el 1 de noviembre (de 2019) y el 30 de abril, y documenta 52 ataques, apoyándose en casi 300 entrevistas, material fotográfico y videos.

El régimen de Bashar al Asad, apoyado por su aliado ruso, reanudó en diciembre de 2019 su ofensiva contra Idlib, el último feudo en manos de grupos rebeldes y yihadistas, antes de que una frágil tregua entrase en vigor a principios de marzo, patrocinada por Rusia y Turquía. Esta ofensiva provocó un millón de desplazados y más de 500 civiles muertos, según datos de la ONU.

"Durante esta campaña militar, las fuerzas progubernamentales y los grupos considerados por la ONU como terroristas violaron de manera flagrante las leyes de guerra y los derechos de los civiles sirios", señala Pinheiro en el informe.

Según la Comisión Pinheiro, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, 17 instalaciones médicas, 14 escuelas, 9 mercados y 12 casas fueron bombardeados, en la gran mayoría de los casos, por las fuerzas favorables al régimen y su aliado ruso.

Algunos de estos "bombardeos indiscriminados", en particular en Maarat an-Numan, en la provincia de Idlib, y en Atarib (oeste de Alepo), en diciembre y febrero, "podrían constituir crímenes de lesa humanidad".

La Comisión Pinheiro también está analizando las atrocidades cometidas por el principal grupo yihadista en la región, Hayat Tahrir al Sham (HTS), acusado de "saqueos, detenciones, torturas y ejecución de civiles, incluidos periodistas".

HTS también "bombardeó de manera indiscriminada zonas densamente pobladas, sembrando el terror entre civiles residentes en áreas controladas por el gobierno", de acuerdo al informe.

"Las mujeres, hombres y niños que hemos entrevistado sólo tenían la alternativa de ser bombardeados o huir hacia zonas controladas por HTS, donde los derechos humanos son violados y la asistencia humanitaria es muy limitada", señaló la investigadora Karen Koning AbuZayd.

cf/apo/at/age/af