Dos ataques matan a 7 oficiales en Afganistán

KABUL (AP) — Un atacante suicida detonó el martes un coche-bomba al paso de una caravana policial en la provincia oriental de Nangarhar, Afganistán, matando a cuatro agentes, incluyendo un comandante, dijo un funcionario. Otros tres policías murieron en un ataque en el sur del país.

El ataque suicida en un mercado en el distrito de Kewa hirió a otras 11 personas, entre ellas nueve civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad, dijo Attahullah Khogyani, vocero del gobernador provincial.

El funcionario identificó al comandante muerto como Mir Zaman. Los otros muertos eran guardaespaldas de Zaman.

Nadie se atribuyó responsabilidad por el ataque, pero el Talibán y el grupo extremista Estado Islámico están activos en el oriente de país, especialmente en Nangarhar. Afganistán ha registrado un alza reciente de la violencia, mayormente ataques revindicados por la filial loca del Estado Islámico.

En mayo en el mismo distrito, un miliciano del grupo detonó sus explosivos en el funeral del comandante de una milicia pro-gobierno y ex caudillo, matando a 32 personas e hiriendo a 133. Entre los muertos en ese ataque estaba Abdullah Lala Jan, un concejal provincial. SU padre, el legislador Noor Agha, fue herido.

También el martes, tres policías murieron y tres resultaron heridos en la provincia sureña de Zabul cuando milicianos atacaron la caravana en que viajaban en el distrito de Shinkia, dijeron las autoridades, que responsabilizaron al Talibán.

Las fuerzas armadas afganas han estado lanzando ataques contra el Talibán, pero el ministerio de Defensa no ha dado detalles. El Talibán no comentó de inmediato sobre los ataques en Zabul.

MAS NOTICIAS