Argentina impulsa amplia moratoria tributaria en medio de la crisis

Compartir
Compartir articulo
Personas realizan trámites en un banco en la zona céntrica de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas realizan trámites en un banco en la zona céntrica de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes que enviará al Parlamento un proyecto de ley para habilitar una amplia moratoria tributaria, en momentos en que la recaudación de impuesto ha caído en términos reales en un contexto de recesión económica agravada por las medidas adoptadas ante el COVID-19.
La iniciativa amplía el alcance de la moratoria impositiva que ya se había aprobado a finales del año pasado como parte de una batería de medidas para hacer frente a la crisis económica.
Según informaron fuentes oficiales, los planes de facilidades de pago incluirán deudas tributarias, incluyendo las de la seguridad social, vencidas hasta el 30 de junio pasado.
Al anunciar el envío del proyecto a la Cámara de Diputados, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la iniciativa busca que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que, cuando termine esta pandemia, estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida".
La ampliación de la moratoria tributaria es reclamada por diversas entidades empresariales.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "los problemas que arrastraban las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
Respecto a la moratoria ya vigente, el proyecto amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a los planes de pago, a los que podrán acceder empresas e individuos.
El plazo de adhesión será hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.
Además, habrá una condonación parcial de los intereses aplicados a las deudas y del total de las multas que se han aplicado.
El proyecto prevé que las deudas se pagarán con una tasa de interés fija del 2 % mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, con una tasa variable.
En tanto, la iniciativa establece que las empresas de mayor tamaño que se adhieran a la moratoria no podrán, durante un período de dos años, ni distribuir dividendos, ni comprar dólares por mecanismos financieros alternativos ni acceder al mercado cambiario oficial para realizar pagos a sociedades vinculadas.
En el primer semestre del año, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 2,8 billones de pesos (37.837,8 millones de dólares), con un incremento del 26,7 % en comparación con igual período de 2019, una variación muy por debajo de la tasa de inflación, que se mantiene en niveles del 40 % interanual.