Alemania, presidente actual de la UE, denuncia falta de solidaridad hacia migrantes

Compartir
Compartir articulo

Es "vergonzoso" que la Unión Europea siga sin encontrar una solución para la atención de los solicitantes de asilo, cinco años después de la crisis migratoria, denunció el martes el ministro alemán del Interior Horst Seehofer, cuyo país ocupa la presidencia de la UE.

Con ocasión de una reunión de los ministros europeos del Interior por videoconferencia, Seehofer se expresó en el momento en que 180 migrantes rescatados por el buque humanitario Ocean Viking fueron finalmente autorizados a desembarcar en Sicilia, después de nueve días de bloqueo.

Alemania, Francia, Italia y Malta acordaron en septiembre pasado un mecanismo temporal, basado en el voluntariado, para la distribución de los migrantes rescatados en el mar, pero sólo unos pocos países como Portugal, Luxemburgo e Irlanda se sumaron a esta iniciativa.

Seehofer cuenta con la "persuasión" para llevar más estados miembros a la solidaridad.

Sin embargo, reconoció que la tarea es "muy, muy difícil" y no excluyó el recurso a medios de presión, sin detallarlos.

La Comisión debe presentar en septiembre una propuesta, varias veces aplazada, de reforma de la política migratoria y del asilo en la UE.

Seehofer espera que se pueda alcanzar un "acuerdo político sobre los puntos más importantes" de este "Pacto" de aquí al final de la presidencia alemana en diciembre.

Esta reforma tropezó hasta ahora con la cuestión de la distribución de los solicitantes de asilo, que países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, rechazan.

mt-alm/fmi/pz/mab/mb