ACTUALIZA 1-Guatemala captura dos hijos expresidente panameño Martinelli acusados EEUU por caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con comunicado del Departamento de Justicia EEUU)

Por Sofia Menchu y Elida Moreno

CIUDAD DE GUATEMALA/CIUDAD DE PANAMÁ, 6 jul (Reuters) - A utoridades guatemaltecas detuvieron el lunes a dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, tras una solicitud de extradición desde Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique, de 38 años, y Ricardo Alberto, de 40 años, ambos con nacionalidad italiana y panameña, y quienes pretendían abordar un vuelo humanitario hacia Panamá, fueron aprehendidos en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, informó la policía de la nación centroamericana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que una corte federal en Brooklyn, Nueva York, había levantado cargos contra ambos hijos de Martinelli por su participación en "un esquema de soborno masivo" y lavado de dinero en el que se vio envuelta Odebrecht.

Agregó que entre agosto de 2009 y enero de 2014, los acusados facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios panameños a través de una serie de medidas que incluían cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en el extranjero en las que ellos firmaban.

"Muchas de esas transacciones financieras se hacían en dólares estadounidenses y se efectuaban a través de bancos de Estados Unidos, algunos de los cuales estaban situados en Nueva York", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los hermanos también son investigados en Panamá por supuestos vínculos con los casos de sobornos de Odebrecht.

"Es un proceso que les llevará tiempo, no los vamos a trasladar hoy (lunes) a Estados Unidos", dijo Erwin Monroy, portavoz de la Policía guatemalteca.

La institución agregó en un comunicado más temprano que a los detenidos se les notificó que tenían una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por "conspiración para cometer lavado de dinero".

El expresidente Martinelli (2009-2014), quien tiene tres hijos, estuvo preso en Estados Unidos y Panamá por sospechas de corrupción desde mediados de 2017, pero en 2019 abandonó la prisión tras ser declarado "no culpable" de espionaje político y malversación de fondos públicos.

La semana pasada, el ministerio público de Panamá prohibió a Martinelli y al también expresidente Juan Carlos Varela salir del país mientras son investigados en casos separados por blanqueo de dinero y corrupción. (Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala, Elida Moreno en Ciudad de Panamá y Mark Hosenball en Washington. Editado por Diego Oré y Adriana Barrera)