Acreedores se reúnen para tratar deuda de países pobres en medio de pandemia

Compartir
Compartir articulo

Una conferencia ministerial que reunirá a los principales acreedores de los países más pobres para analizar la moratoria de sus deudas y permitirles "restaurar flujos de capital sostenibles" tendrá lugar el miércoles, señalaron los organizadores.

Esta reunión telemática por iniciativa del Foro de París, una estructura informal que reúne a países acreedores y deudores así como a la presidencia saudita del G20, convocará en particular al presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en tanto 23 países sobre 39 presentes estarán representados por sus ministros de Finanzas, Economía o directores de sus bancos centrales.

El objetivo será evaluar la iniciativa de una moratoria de la deuda que, potencialmente, concierne a 73 países deudores.

"Ya contamos con 41 países que han presentado solicitudes a nivel del G20", en tanto el Club de París "ha recibido 34 e implementado casi 20 acuerdos", destacó un funcionario ministerial francés.

"Pero también trataremos los próximos pasos a dar más allá de esta iniciativa, o sea, lo que haremos dentro de seis meses, es decir, a fin de año", añadió la fuente.

Se trata de determinar si la moratoria debería extenderse, pero también evaluar la sostenibilidad de la deuda de los países afectados tras la crisis de covid-19.

"También veremos cómo preservar o restaurar el acceso a los mercados financieros y movilizar los flujos de capitales privados", indicó el funcionario francés, quien subrayó que al comienzo de la crisis sanitaria el capital se desvió en forma masiva desde los países emergentes.

boc/aue/age/mb