Una ONG se preocupa por el aumento de los suicidios en Gaza

Compartir
Compartir articulo

Diecisiete personas se suicidaron desde el inicio de 2020 en la franja de Gaza, indicó una organización palestina de defensa de los derechos humanos, que muestra su preocupación por el impacto de las condiciones de vida en el empobrecido y sobrepobaldo enclave.

"Registramos 17 suicidios y centenares de tentativas, especialmente entre los jóvenes", desde el inicio del año, declaró a la AFP Samir Zaqout, director adjunto de la organización Al Mezan, que cita la "extrema pobreza", las condiciones de vida difíciles y la falta de libertad de expresión como motivos de suicidio.

Se trata de un "alza significativa del número de tentativas, que equivale a decenas por mes", alertó.

Afectado por una tasa de desempleo de 43% antes de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, la franja de Gaza dirigida por el movimiento islamista Hamas es una de las regiones más pobres de Oriente Medio, con alrededor del 80% de la población necesitada de ayuda, según la ONU.

El Banco Mundial considera que la tasa de pobreza era allí del 53% antes de la crisis sanitaria y podría llegar a 64% en el enclave.

Gaza está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 10 años, destinado según Israel a contener a Hamas, enemigo con el que se ha enfrentado en tres guerras desde 2008.

Según la policía, 32 personas se suicidaron en 2019 en la franja de Gaza, que tiene dos millones de habitantes.

az/cgo/hj/eg/af