Un tribunal de EEUU ordena cerrar temporalmente un polémico oleoducto

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Estados Unidos ordenó el lunes el cierre temporal del Dakota Access Pipeline, un oleoducto cuyo trazado ha sido rechazado durante años por tribus indígenas y grupos ecologistas.

El oleoducto de casi 1.900 kilómetros, que une la cuenca de la formación Bakken en Dakota del Norte con un centro de distribución en Illinois, deberá dejar de operar antes del 5 de agosto.

En un fallo de 24 páginas, el juez de Washington James E. Boasberg consideró que el oleoducto no respeta los estándares ambientales, en especial en lo que respecta a los riesgos de un derrame de petróleo.

Por lo tanto, suspendió una licencia de operación otorgada por el Cuerpo de Obras Públicas del Ejército de Estados Unidos a la empresa Energy Transfers para construir una parte de la tubería bajo el lago de la presa de Oahe en Dakota del Sur y Dakota del Norte, el cuarto embalse artificial en tamaño del país.

"Temiendo serias consecuencias ambientales, las tribus nativas estadounidenses en las reservas cercanas han estado tratando durante varios años cancelar los permisos federales que autorizan a Dakota Access Pipeline a transportar petróleo bajo el lago", escribió el juez.

"Hoy, finalmente consiguen su objetivo, al menos por el momento", agrega.

El fallo supone un importante revés para el presidente Donald Trump, quien había relanzado el Dakota Access Pipeline en enero de 2017, poco después de asumir el cargo, junto a otro controvertido proyecto de oleoducto, el Keystone XL.

Ambos proyectos habían sido paralizados por la administración Obama.

La decisión de Trump había sido fuertemente cuestionada por las tribus sioux de Standing Rock y de Cheyenne River, que interpusieron demandas ante la justicia alertando sobre las amenazas de contaminación del agua potable y la degradación de sus sitios sagrados.

"Felicitaciones a los numerosos amerindios y militantes que lucharon contra este terrible oleoducto que no debió ser construido jamás", dijo Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Energy Transfers dijo en un comunicado que pretende pedir una suspensión de la sentencia y si no tiene éxito, hará una apelación el lunes.

"Estimamos que la decisión (...) no es conforme a la ley o a los elementos del caso", dijo Lisa Coleman, portavoz de la empresa.

"Además estimamos que el juez Boasberg fue más allá de su autoridad al ordenar el cierre del Dakota Access Pipeline que funciona sin problemas desde hace más de tres años", agregó.

La suspensión de esa tubería ocurrió luego que dos gigantes estadounidenses del sector de energía, Duke Energy y Dominion Energy, abandonaron la construcción de un gasoducto que atravesaba los montes Apalaches.

dho/Dt/dax/ll/lda/gm