Corte ordena cierre de oleoducto en Dakota y propina último golpe a proyectos de energía de Trump

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Agentes de la ley avanzan hacia el campo principal de oposición contra el oleoducto Dakota Access cerca de Cannon Ball, Dakota del Norte, EEUU, 23 de febrero de 2017. REUTERS/Terray Sylvester
IMAGEN DE ARCHIVO. Agentes de la ley avanzan hacia el campo principal de oposición contra el oleoducto Dakota Access cerca de Cannon Ball, Dakota del Norte, EEUU, 23 de febrero de 2017. REUTERS/Terray Sylvester

Por Devika Krishna Kumar y Valerie Volcovici

NUEVA YORK/WASHINGTON, 6 jul (Reuters) - Un tribunal estadounidense ordenó el lunes el cierre del oleoducto Dakota Access por las preocupaciones sobre su posible impacto ambiental, en una gran victoria para tribus originarias y grupos ecologistas que lucharon durante años para bloquear el proyecto energético.

La decisión del tribunal para el distrito de Columbia se conoce tras la cancelación el domingo de otro proyecto de energía, en el que fue un duro golpe en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para impulsar la industria local de combustibles fósiles reduciendo la burocracia ambiental.

Según el fallo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos violó la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA, por sus siglas en inglés) cuando otorgó los derechos de acceso a Energy Transfer LP para construir y operar una parte del ducto ubicado debajo del lago Oahe en Dakota del Sur.

La corte ordenó a Energy Transfer cerrar y vaciar el ducto de 570.000 barriles por día (bpd) en 30 días, clausurando la arteria más grande que transporta petróleo crudo desde la cuenca de esquisto Bakken, en Dakota del Norte, a las regiones del Medio Oeste y la Costa del Golfo.

Es inusual que se obligue a drenar un oleoducto, a menos que sea después de un derrame, dijeron fuentes del mercado petrolero.

Energy Transfer dijo que está buscando medidas legales y administrativas para evitar un cierre, y que está considerando apelar si esos esfuerzos fracasan.

La consultora Rapidan Energy Group dijo que el fallo siembra dudas a largo plazo sobre el futuro del oleoducto, que solo ha operado durante cerca de tres años.

(Reporte de Devika Krishna Kumar en New York, Valerie Volcovici en Washington DC y Laila Kearney; reporte adicional de Liz Hampton en Denver. Editado en español por Rodrigo Charme)