ATP modifica cálculo de rankings de tenistas por impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La ATP anunció el lunes la revisión del sistema que empleará para calcular la clasificación mundial del tenis masculino a partir de la reanudación de la temporada en agosto tras cinco meses de parón por el coronavirus.

Las medidas tratan de que el impacto de la pandemia se refleje lo menos posible en los ranking, un elemento clave del tenis profesional que se usa para determinar el acceso a los torneos y los cabezas de serie.

En lugar del sistema actual basado en los mejores 18 resultados de un jugador en un período de 52 semanas, las revisiones temporales harán que los ranking cubran un período de 22 meses, desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, y evitar que los jugadores que menos puntos defienden tengan una mayor ventaja.

En un comunicado, el circuito dijo que el sistema está diseñado para proporcionar equidad a los jugadores en todos los niveles del juego ante el reducido número de puntos disponibles tras las numerosas cancelaciones de torneos, incluido el emblemático Wimbledon.

Los cambios buscan también proporcionar estabilidad a los jugadores que no pueden o prefieran no competir en 2020 para prevenir contagios del virus.

Algunos jugadores siguen estudiando si participar en los torneos de pista dura de Estados Unidos con los que la ATP se pondrá de nuevo en marcha, comenzando por el de Washington el 14 de agosto, ante la expansión de la pandemia en ese país.

Las máximas figuras del tenis masculino todavía no han confirmado si jugarán el Abierto de Estados Unidos, el primer Grand Slam desde la reactivación de la ATP que está previsto para disputarse del 31 de agosto al 13 de septiembre) a puerta cerrada en Nueva York.

También está por ver cuál es el impacto del coronavirus en los tenistas que han dado positivo en las últimas semanas.

- Defender los puntos -

La ATP cree que el sistema puede adaptarse a la eventualidad de que hayan más alteraciones del calendario este año.

Los ranking mundiales han estado congelados desde el 16 de marzo, días después de que ATP suspendiera la temporada debido a la pandemia de COVID-19.

El británico Andy Murray, ganador de tres torneos de Grand Slam, había sugerido el mes pasado que el sistema de clasificación podría necesitar ajustes para asegurar la equidad en esta temporada interrumpida.

Advirtiendo del peligro de que los ranking se "desviarán", Murray sugirió mirar una clasificación rotativa de dos años "para que los chicos que lo hicieron bien el año pasado y no son capaces de defender sus puntos adecuadamente no sean castigados".

El principio de defender los puntos de torneo semana a semana se mantendrá. Los puntos de torneo añadidos en 2020 que cuentan en el ranking de un jugador permanecerán durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión se juegue de nuevo en 2021, lo que ocurra primero.

En el caso de los torneos que tuvieron lugar en 2019 y de nuevo en 2020 durante el plazo de 22 meses, cada jugador podrá contar su mejor resultado de esos dos, pero no ambos del mismo evento.

Estos cambios podrían beneficiar a tenistas como el suizo Roger Federer (número 4 del ranking mundial), quien no podrá defender sus puntos hasta 2021 debido a dos operaciones en la rodilla derecha a las que fue sometido durante el primer semestre de 2020.

bb/gbv/cl