Los croatas votan en unas reñidas elecciones legislativas

Compartir
Compartir articulo

Los croatas votaban este domingo para confiar el mando a un nuevo gobierno que deberá afrontar las consecuencias económicas del coronavirus, en un momento en que los conservadores se encuentran bajo presión a raíz de un alza de los contagios.

Los colegios electorales abrieron a las 05H00 GMT y los 3,8 millones de electores podrán votar hasta las 17H00 GMT.

Los resultados se esperan tarde en la noche ya que la elección se anuncia muy reñida entre la Unión Democrática Croata (HDZ) en el poder, una coalición opositora de centroizquierda y un ascendente cantante populista que busca dar la sorpresa.

Ni el HDZ del primer ministro Andrej Plenkovic ni la coalición "Restart" liderada por el Partido Social Demócrata (SDP) de Davor Bernardic parecen con posibilidades de obtener solos la mayoría de los 151 escaños en el Parlamento.

El "Movimiento Patriótico" del cantante popular y populista Miroslav Skoro, con 11% de las intenciones de voto, podría desempeñar el papel de árbitro.

La incertidumbre por el futuro domina, ya que la economía croata muy dependiente del turismo caería cerca de 10%, su peor contracción en décadas.

"El nuevo gobierno deberá en los hechos (....) trabajar sobre la economía porque el otoño está a la vuelta de la esquina", dice Vesna Trnokop, economista de 60 años. "Todo el mundo tiene miedo de lo que va a pasar" en ese momento.

- ¿Estabilidad o cambio? -

Andrej Plenkovic, de 50 años, espera que la difícil situación que se avecina incite a los electores a permanecer fieles a un partido en el poder desde 2016.

"Es necesario hacer elecciones serias y no la política para los políticos", dice el primer ministro. "Croacia no necesita experimentos como con Bernardic o Skoro".

El partido en el poder ha destacado su accionar ante la crisis sanitaria. Este país de los Balcanes, miembro de la Unión Europea, tiene alrededor de 110 muertos y 2.800 contaminaciones para un total de 4,2 millones de habitantes.

Pero desde hace dos semanas, luego de que hubo balances bajos o casi nulos, empezaron a registrarse algunas decenas de contaminaciones diarias.

Davor Bernardic, de 40 años, acusa el gobierno de haber puesto "de manera deliberada a Croacia en peligro", al decidir llevar adelante las elecciones durante la pandemia.

La reciente detención de una figura del HDZ sospechosa de abuso de poder y sobornos puede afectar las posibilidades del partido, teniendo en cuenta que varios ministros tuvieron que renunciar a raíz de sospechas de corrupción.

Miroslav Skoro, que podría seducir al ala derecha del partido conservador decepcionada por las políticas moderadas de Andrej Plenkovic, afirma de su lado ser "el único garante del cambio".

El cantante de 57 años, que había obtenido el 20% de los votos en la última presidencial, asemeja al SDP y al HDZ, asegurando que son "garantía de una mala gobernanza".

El partido conservador, y en menor medida el SDP, dominan la vida política croata desde la independencia en 1991.

- Emigración masiva -

Un sondeo publicado el viernes por Nova TV coloca a conservadores y centroizquierda palmo a palmo, con 52 y 51 bancas respectivamente. En tercera posición, figura el "Movimiento Patriótico" con 18 legisladores, seguido del partido ultraconservador Most (puente) y de Mozemo (¡Podemos hacerlo!), una coalición que reúne a los verdes y partidos de izquierda, con nueve y seis bancas.

Ni los conservadores ni el centro-izquierda tienen la intención de hacer una alianza con el candidato nacionalista, que es acusado por el SDP de declaraciones sexistas y de nostalgia por el pasado "ustachi" pronazi de Croacia.

Pero según analistas, el HDZ quizás tiene que hacerlo como única opción para formar el próximo gobierno.

Mientras tanto, muchos croatas quieren que las cosas se muevan en un país que sufre una masiva emigración debido a los salarios modestos y la corrupción.

"Estas elecciones son muy importantes" dice Branka Tekavec, profesora jubilada de 76 años. "Tienen que cambiar muchas cosas. No nos centramos bastante en los croatas que parten, en el desempleo y en la debilidad de los salarios de los jóvenes", afirma.

ljv-ssm/ev/mar/zm