Libia: Bombardean base que cuenta con apoyo turco

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Una base militar crucial en las afueras de Trípoli que fue recuperada recientemente por fuerzas respaldadas por Turquía fue bombardeada durante la noche, informaron el domingo autoridades libias en la capital.

Los ataques fueron efectuados por “aviones extranjeros” aliados con el comandante militar Jalifa Hifter, dijo el coronel Mohamed Gnounou, portavoz de las fuerzas que operan en Trípoli.

Las milicias de Hifter son respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, mientras que Trípoli cuenta con el apoyo de Turquía, Qatar e Italia. Libia ha estado dividida entre estos dos gobiernos rivales desde 2015: uno en el este, aliado con Hifter, y el gobierno apoyado por las Naciones Unidas en la capital.

Aparentemente, muchos de estos países extranjeros involucrados en el conflicto están compitiendo para influir en Libia con el fin de controlar sus recursos petroleros, los mayores de África.

Los bombardeos el sábado por la noche sobre la base aérea al-Waitya en el desierto al suroeste de Trípoli destruyeron equipo militar traído recientemente por Turquía, incluyendo sistemas antiaéreos, según funcionarios en la capital. Hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Los bombardeos alcanzaron al menos nueve blancos, dijo el general de brigada Jaled al-Mahjub, un oficial en las fuerzas de Hifter.

En los ataques resultaron dañados algunos sistemas de la base, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía, sin dar detalles.

La alianza de fuerzas en Trípoli recuperó el control de la base en mayo luego de semanas de ataques con drones suministrados por Ankara.

___

El periodista de The Associated Press Zeynep Bilginsoy en Estambul contribuyó con este despacho.