La policía reprime violentas protestas de vecinos en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

La policía antimotines reprimió este sábado violentas protestas en las afueras de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en las que algunos de los participantes atacaron a funcionarios y vehículos públicos.

Los vecinos de K'ara K'ara protestan desde junio porque consideran que un vertedero municipal instalado en el lugar es un foco de infección en tiempos del coronavirus. Exigen, además, la construcción de sistemas domiciliarios de agua potable y la flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar la pandemia.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez asegura que las manifestaciones están lideradas por afines al expresidente izquierdista Evo Morales para desestabilizar su administración.

Los manifestantes habían impedido este sábado por la fuerza el ingreso al vertedero de una veintena de vehículos basureros y retenido a varios funcionarios.

"Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte", protestó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

"Vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales", amenazó Murillo.

La protesta fue fuertemente reprimida con el uso de gases lacrimógenos por la policía antimotines, que tomó el control del lugar. Según el viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría, los manifestantes usaron "hondas y explosivos", como detonantes de dinamita.

Ante la escala de la situación, la oficina local de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNDH) llamó a la pacificación. "Se alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad (..) por la vía del entendimiento mutuo", dijo en Twitter.

La Defensoría del Pueblo reprochó que los gobiernos regionales y municipales hayan incumplido compromisos con los vecinos y que "las acciones de persecución penal en contra de los movilizados, incluso de adolescentes, está exacerbando la ya delicada situación". A pedido del gobierno, la justicia activó procesos contra al menos cinco dirigentes que están preventivamente en la cárcel.

Efraín Chambi, jefe de la bancada parlamentaria del partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que Murillo haya "tildado a K'ara K'ara como zona de delincuentes", cuando sus pobladores "en su mayoría son migrantes del campo". Además deploró "la presencia de infiltrados que lastimosamente están induciendo a la gente a delitos de orden público".

Según las autoridades, existen al menos dos policías heridos, pero no proporcionó datos de civiles detenidos.

rb/gma