Guatemala decomisa 335 kilos de cocaína en embarcación de Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 335 kilos de cocaína en una embarcación procedente de Ecuador que viajaba por aguas del Pacífico. En la operación se arrestaron a tres guatemaltecos, informaron este domingo fuentes oficiales.

La embarcación fue interceptada la tarde del sábado y remolcada este domingo a la Base Naval del Pacífico, en el municipio costero de San José, 75 km al sur de la capital, donde policías y fiscales realizaron el pesaje de la droga, dijo el vocero del Ministerio de Gobernación (Interior), Vinicio Pacheco.

El ministerio detalló que en la lancha, de nombre "Rey de Reyes" y procedente de Ecuador, había 335 kilos de cocaína. Los tres tripulantes guatemaltecos fueron consignados y puestos a disposición de un juzgado.

En tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ejército, general de división Hugo Urbina, comentó que la embarcación fue avistada por una aeronave de la Base Naval y se coordinaron las acciones para interceptarla con ayuda de policías locales y entidades internacionales.

Precisó que es el primer decomiso que se realiza este año en aguas del Pacífico, mientras que en los primeros seis meses han podido capturar cuatro aeronaves después de su aterrizaje y otra se incendió al sufrir un accidente.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

ec/dga