ACTUALIZA 2-Partido gobernante dominicano pierde elección presidencial según resultados parciales

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con primeros resultados)

Por Ezequiel Abiu Lopez

SANTO DOMINGO, 5 jul (Reuters) - El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió una derrota electoral el domingo que le obligaría a dejar el poder luego de 16 años de gestión, según los resultados preliminares oficiales, lo que llevaría al candidato de la oposición Luis Abinader a convertirse en presidente de la nación caribeña.

Según el conteo de 11,9% de los votos, Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) conseguía un 54,07% de los sufragios, lo que sería suficiente para ser declarado ganador en primera ronda. El candidato oficialista Gonzalo Castillo, iba en segundo lugar con un 36,03%.

Los dominicanos participaron en unas elecciones generales marcadas por el drama de la pandemia, después de que Abinader, el principal candidato opositor, tuviera que suspender sus apariciones públicas al contagiarse de coronavirus y tras un aplazamiento de los comicios ocasionado por el brote viral.

El nuevo gobernante deberá afrontar la crisis económica desatada por la epidemia en la mayor economía del Caribe, que depende en gran medida de los ingresos del turismo.

Los sondeos ya sugerían que el PLD perdería el control tras años de mala administración, disputas internas, acusaciones de corrupción, inequidad y pobre manejo de la crisis sanitaria que han opacado el efecto de la sólidas cifras macroeconómicas.

El oficialista PLD logró que la economía creciera un 7% anual en la última década, pero el 20% que conforma la población más acaudalada aún controla la mitad de las riquezas del país.

República Dominicana celebró elecciones presidenciales y legislativas incluso cuando los casos de coronavirus alcanzan máximos diarios, cuatro meses después de los primeros contagios. El país de 10,4 millones de habitantes ha registrado más de 36.000 casos hasta el momento.

Los críticos dicen que el Gobierno no actuó lo suficientemente rápido, reabrió la economía demasiado pronto en junio y es muy lento en la distribución de pruebas de descarte. La oposición del PRM, sin embargo, no ha presentado una estrategia sólida.

Los candidatos realizaron menos mítines de lo habitual, haciendo campaña en las redes sociales y la televisión. Abinader tuvo que suspender sus actividades por un tiempo después de dar positivo por coronavirus el mes pasado. Afirma que desde entonces se ha recuperado.

Después de posponer las elecciones de mayo, el Gobierno habría tenido que enmendar la Constitución para aplazarlas nuevamente. En cambio, las autoridades electorales anunciaron medidas sanitarias y distanciamiento social en las urnas. (Reporte de Ezequiel Abiu Lopez; escrito por Sarah Marsh. Editado en español por Marion Giraldo)