Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del piloto neozelandés Scott Dixon, quien este sábado se impuso en el Indianapolis Motor Speedway, triunfo que no alcanzaba desde 2008. EFE/Tannen Maury/Archivo
En la imagen un registro del piloto neozelandés Scott Dixon, quien este sábado se impuso en el Indianapolis Motor Speedway, triunfo que no alcanzaba desde 2008. EFE/Tannen Maury/Archivo

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por segunda vez, aunque con una diferencia de doce años.
El novato español Alex Palou cruzó la meta en el decimonoveno puesto entre veintiséis participantes.
Dixon, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2008, aventajó hoy a Graham Rahal con 19 segundos y 94 centésimos. El francés Simon Pagenaud fue tercero después de partir en el vigésimo puesto.
El holandés Rinus VeeKay, de 19 años, dio el quinto lugar al equipo Ed Carpenter Racing. Quedó detrás del estadounidense Colton Herta, otra joven promesa, de 20 años.
El ganador Dixon lució máscara al levantar los brazos tras la carrera, que no tuvo público en las tribunas.
La victoria en la pista de 2,5 millas la consiguió Dixon después de tres llegadas de manera consecutiva a la línea de meta dentro de los primeros lugares.
El neozelandés elaboró una estrategia para el circuito de 14 vueltas y 2.439 millas, al optar por comenzar con los neumáticos negros lentos y maniobró su camino a través del campo después de comenzar séptimo.
Pocas vueltas después puso los rojos y además consiguió una ventaja cuando el novato Oliver Askew se estrelló contra la pared exterior mientras intentaba entrar directamente al frente.
En ese momento se mantuvo como líder y controló la mayor parte de la segunda mitad de la carrera de 80 vueltas.
Otra ventaja que tuvo fue cuando el ganador de la pole, el australiano Will Power, tardó demasiado tiempo en la zona de pits, así que era cuestión de tiempo para que Dixon viera ondear la bandera de cuadros y conseguir su victoria número 48 en IndyCar.
Power al final fue la gran frustración de la carrera al ocupar el vigésimo puesto, por detrás de Palou, que logró 11 puntos para la clasificación de la serie, donde ocupa el vigésimo cuarto puesto con 18 puntos.
Palou acabó la carrera con tiempo de 01:43:05.8014 horas y tuvo un promedio de velocidad de 113.556 millas por hora.
Mientras que la victoria permite a Dixon colocarse tercero en el apartado de número de triunfos en la IndyCar, sólo detrás de lo estadounidenses A.J. Foyt (67) y de Mario Andretti (52).
Además, Dixon rompió el monopolio del equipo Penske en esta carrera, la primera en la pista desde que Roger Penske se la compró a la familia Hulman el pasado noviembre.
Power y Pagenaud dividieron las seis carreras anteriores en la ruta, las últimas cinco como compañeros de equipo para la potencia de la serie.
Pagenaud terminó tercero el sábado después de clasificarse en el lugar 20 de la parrilla de salida.
Dixon abrió la temporada con victorias consecutivas por primera vez en sus 20 años de carrera. Ganó el mes pasado en Texas.
La carrera del sábado terminó con un paréntesis de un mes para la serie y comenzó una apretada agenda que presenta cuatro carreras durante los próximos dos fines de semana.
También fue la apertura de un fin de semana IndyCar-NASCAR sin precedentes que incluye Sunday's Brickyard 400.
IndyCar regresará a Indianápolis a mediados de agosto para la clasificación de Indianápolis 500. La carrera, que normalmente se celebra el Día de los Caídos, está programada para el 23 de agosto, con la presencia de aficionados.
Los organizadores de la carrera han anunciado que tienen la intención de limitar la asistencia al 50 por ciento de su capacidad.