Sanciones de EEUU a Siria revelarían suerte de desaparecidos

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — Las familias de detenidos en Siria esperan que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos obliguen a Damasco a darles noticias sobre sus seres queridos que desaparecieron en las prisiones del gobierno durante la guerra civil del país.

Varios grupos de activistas afirman que más de 12.000 sirios han desaparecido después de ser detenidos y que se sabe que otros miles más han sido torturados hasta morir. Las angustiadas familias están buscando entre las fotos filtradas en las que aparecen las víctimas de la tortura, y en algunos casos se topan con las trágicas pruebas de sus seres queridos fueron asesinados, años después de que desaparecieron.

En una foto filtrada en línea la semana pasada, Alaa Arnous y su familia encontraron una imagen de su padre Mohammed. Era la primera prueba de su destino desde que fue capturado por las fuerzas del gobierno sirio hace siete años. La imagen mostraba su cadáver, con el rostro golpeado y magullado, y con la boca abierta.

El padre de Arnous fue uno de los miles de sirios que, desde que comenzó la guerra civil en 2011, desaparecieron en las cárceles del gobierno. Sobrevivientes y grupos de derechos humanos dicen que se sabe que miles más murieron bajo tortura.

Las fotos de las víctimas de tortura en las cárceles sirias fueron publicadas en línea por activistas después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones al gobierno del presidente sirio Bashar Assad el mes pasado.

“Vivíamos con la esperanza de que todavía estuviera vivo”, dijo Alaa Arnous a The Associated Press desde la ciudad de al-Tah, en el noroeste de Siria, controlada por la oposición, mientras miraba la foto de su padre en su celular.

“Es terrible ver la fotografía de tu padre e imaginarse lo que le hicieron los torturadores”, afirmó.

La foto es una de decenas de miles de imágenes de víctimas de tortura sacadas de contrabando de Siria en 2013 por un fotógrafo forense convertido en denunciante que se identifica con el seudónimo César. Las fotos se hicieron públicas en ese momento, pero la mayoría eran imágenes de cuerpos amontonados, que son difíciles de identificar.

Pero los activistas han comenzado a circular en línea fotos más detalladas nuevamente después de que Estados Unidos impuso las nuevas sanciones, bajo la llamada Ley César de Protección Civil de Siria, en honor al fotógrafo. Las sanciones impiden que cualquier persona en todo el mundo haga negocios con el gobierno o los funcionarios de Assad, y entre sus disposiciones exige que Siria libere a los detenidos y permita inspeccionar sus cárceles.

Para la esposa de Mohammed Arnous, Nadima Hamdan, el impacto de las fotos fue insoportable. Buscó durante horas a través de las fotos. No solo encontró a su esposo muerto, quien fue arrestado en 2013 cuando viajaba a Líbano por trabajo, sino que también encontró fotos de su hermano y un sobrino.

“Que Dios queme los corazones de quienes quemaron nuestro corazón y convirtieron a nuestros hijos en huérfanos”, dijo.