Candidatos a las legislativas de Croacia: el primer ministro, el hombre de la calle y el cantante

Compartir
Compartir articulo

Las elecciones legislativas del domingo en Croacia enfrentan al saliente primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, y el líder opositor de centro-izquierda, el socialdemócrata Davor Bernardic.

La elección promete ser cerrada ya que ninguna de las partes parece estar en condiciones de obtener la mayoría de los escaños necesarios para formar un gobierno.

Miroslav Skoro, un cantante populista que aparece en el tercer lugar de las encuestas, tendrá que desempeñar seguramente el papel de árbitro.

A continuación, algunos elementos sobre los tres candidatos.

- Andrej Plenkovic -

Presentado por los medios como el "yerno ideal", el actual jefe de gobierno llegó al poder en 2016.

Sus oponentes critican a este políglota medido por ser más popular en Bruselas que en casa.

Sus adversarios más virulentos, en el ala derecha del espectro político local, lo acusan de ser un "tecnócrata europeo".

Influyentes grupos católicos lo acusan de haber traicionado los valores cristianos y familiares con sus moderadas políticas sobre cuestiones sociales.

A la izquierda, se le acusa de falta de coraje para enfrentar la creciente tendencia en Croacia por su pasado pronazi.

Graduado en derecho, este hombre de 50 años, alto y de cabello oscuro, se unió al ministerio de Relaciones Exteriores en 1994 y fue enviado a Bruselas y París.

Padre de dos hijos, dirigió el servicio responsable de la integración europea de su país, que ocurrió en 2013.

Ambicioso, perfeccionista y trabajador, según sus antiguos colegas, fue reelegido en marzo al frente de su partido, que lideró durante cuatro años. Ahora espera capitalizar el relativo éxito de su gobierno ante el coronavirus.

- Davor Benardic -

"Bero", que ingresó en el SDP a los 18 años, se hizo con el control de la formación socialdemócrata tras el fracaso en las elecciones legislativas de 2016.

Pero si la popularidad de los socialdemócratas ha aumentado últimamente, especialmente desde la elección de Zoran Milanovic, el exjefe de este partido, a la presidencia, no ha ocurrido lo mismo con "Bero".

Sus detractores, incluso en las filas socialdemócratas, lo critican por no haber podido imponer su liderazgo, carecer de carisma y credibilidad y de ser un pobre orador.

Graduado en física, a este divorciado de 40 años le gusta destacar sus orígenes modestos que lo obligaron a hacer pequeños trabajos cuando aún estaba en la escuela secundaria.

Sus amigos destacan su perseverancia, paciencia y energía.

Llegó a la política "desde las frías calles de Zagreb y no desde los cálidos corredores de Bruselas" y entiende "al hombre de la calle" debido a sus orígenes sociales", argumentan.

- Miroslav Skoro -

Empresario, cantante popular y populista, irrumpió en la escena política durante las últimas elecciones presidenciales, en las que obtuvo el 20% de los votos bajo una fórmula independiente.

Sobre la base de este resultado, el cantante de 57 años, apreciado por sus seguidores por su facilidad en el trato con el público, su voz agradable y su sentido del humor, creó en febrero su propio partido.

Este "Movimiento Patriótico" tiene como objetivo "poner fin al duopolio HDZ-SDP", asegura. El partido conservador HDZ, y en menor medida el SDP, han dominado la vida política croata desde la independencia en 1991.

Los títulos patrióticos del cantante causaron sensación durante y después de la guerra de la independencia. Ahora Skoro atrae nuevamente a los nacionalistas, incluso entre los miembros de HDZ decepcionados por la política moderada de Andrej Plenkovic.

Funcionarios conservadores incluso han devuelto sus tarjetas de afiliación para unirse a Skoro, él mismo un exmiembro de HDZ.

"El único socio confiable en una coalición" gubernamental "siempre será el pueblo croata", asegura el candidato. Elogió la reciente sentencia de un tribunal croata que dijo que no era ilegal incluir un eslogan de ustacha en una canción.

Con un título en ingeniería y un doctorado en economía, vivió en Estados Unidos donde conoció a su esposa, una ciudadana estadounidense. Es padre de dos hijos.

ljv/ev/roc/ahg/es