Perú reanudará transporte aéreo e interprovincial a partir del 15 de julio

Compartir
Compartir articulo
"Empecemos a rodar la rueda del turismo sobre todo el interno, que es hacia donde apuntaremos en este segundo semestre del año", expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez (imagen). EFE/Paolo Aguilar /Archivo
"Empecemos a rodar la rueda del turismo sobre todo el interno, que es hacia donde apuntaremos en este segundo semestre del año", expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez (imagen). EFE/Paolo Aguilar /Archivo

Lima, 3 jul (EFE).- Las autoridades de Perú alistan los protocolos y normas sanitarias para reanudar el transporte aéreo e interprovincial a partir del 15 de julio, después de la cuarentena por la COVID-19, en un mes clave para el turismo interno por los festivos del aniversario patrio.
Con más de cien días de paralización por la COVID-19, el sector del transporte aéreo y terrestre se movió en Perú exclusivamente para trasladar a personal de salud y medicamentos, a grupos de personas varadas en las regiones y para asegurar la distribución de alimentos.
Sin embargo, con la reactivación de los sectores económicos y comerciales desde junio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que "al igual que el transporte terrestre interprovincial, vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional".
VUELOS ENTRE REGIONES MENOS AFECTADAS
El titular de Transportes aclaró que los vuelos empezarían entre las regiones que tienen menor riesgo de contagio y que probablemente llegue a un 40 % de la demanda previa a la COVID-19 en sus primeros meses de reanudación.
Lozada explicó que han desarrollado "trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas", pero que ya tienen "los protocolos prácticamente cerrados, no va a haber ninguna restricción en el aforo, todos ya han implementado los filtros de aire EPE con altos estándares", que impiden la circulación de agentes patógenos en el ambiente.
A pesar de que el turista peruano estaba acostumbrado a viajar en julio por los festivos de fiestas patrias, 28 y 29 de este mes, el ministro estimó que, por la coyuntura de la pandemia, los viajeros que harán uso del transporte aéreo prioritariamente serán las familias que deseen retornar a sus lugares de origen.
OPERACIONES AL 15 % DE AFORO
La empresa Aeropuertos Andinos concesionaria de los terminales aéreos en las ciudades de Arequipa, Tacna, Juliaca, Madre de Dios y Ayacucho calculó que el inicio de operaciones será con 15 % del aforo habitual de pasajeros y que éste podría subir hasta 50 % en diciembre próximo.
El gerente general de Aeropuertos Andinos, Raúl Díaz, dijo a RPP Noticias que están "listos para volver a operar lo más pronto posible", después de haber implementado los protocolos sanitarios.
De otro lado, el ministro Lozada señaló, respecto a la reanudación del transporte terrestre interprovincial, que "los lineamientos (sanitarios) lo debemos estar aprobando la próxima semana y el reinicio de las actividades debe ser a partir del 15 de este mes".
BUSES CON SEPARACIÓN INTERNA
Entre los cambios que evalúa su oficina con el ministerio de Salud están el colocar cortinas entre los asientos y un separador en el corredor de los buses para evitar el contagio entre los pasajeros.
El ministerio ha previsto contar con la supervisión del transporte terrestre con 1.000 inspectores a nivel nacional, con el apoyo de la Policía Nacional y de las fuerzas armadas.
El gerente de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa, Marco Chauca, señaló a RPP Noticias que esta actividad ha perdido un millón de soles (más de 300.000 dólares) al mes en lo que va de la pandemia en el país.
Con el propósito de reactivar el movimiento turístico en Perú, el gobierno aprobó este viernes los protocolos sanitarios para las agencias de viaje y turismo, guías de turismo y albergues, con excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde continúa una cuarentena focalizada.
"Empecemos a rodar la rueda del turismo sobre todo el interno, que es hacia donde apuntaremos en este segundo semestre del año", expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.