Otorgan el más alto grado militar a un ex jefe de guerra afgano acusado de violación

Compartir
Compartir articulo

Abdul Rashid Dostum, ex jefe de guerra acusado de violación y de múltiples crímenes, fue nombrado mariscal, el más alto rango militar en Afganistán, anunció un alto responsable el viernes.

"Lo felicito por haber alcanzado el más alto rango militar del país", escribió el viernes en Facebook Abdulá Abdulá, exjefe del ejecutivo a quien él apoyó en la presidencial de septiembre de 2019.

"La atribución del grado de mariscal es un reconocimiento para miles de muyaidines muertos y heridos durante años defendiendo al país", agregó Abdulá.

"Es un gran día para el pueblo de Afganistán", dijo a la AFP Bashir Ahmad Tayenj, el portavoz del ahora mariscal Dostum, para quien esta promoción "meritoria" corona "todos los servicios hechos a la nación afgana en las últimas décadas".

De 66 años, Dostum era aliado del jefe de Estado un Ashraf Ghani, de quien fue vicepresidente entre 2015 y 2019, antes de cambiar y adherirse al bando de Abdulá para la presidencial.

Medios afganos indicaron que Ashraf Ghani publicó un decreto que le confiere el título de mariscal a Dostum. La presidencia no hizo comentarios al respecto.

Afganistán conoció una grave crisis institucional en 2020, cuando Ghani y Abdulá se declararon ambos en marzo presidentes de Afganistán.

En mayo firmaron finalmente un acuerdo para compartir el poder, en el que Ghani conservó la presidencia, mientras Abdulá tomó la dirección de negociaciones de paz con los talibanes.

En este acuerdo, también se convino que Abdul Rashid Dostum sería nombrado mariscal.

Abdul Rashid Dostum, poderoso dirigente uzbeco, tiene reputación por sus cambios de lealtad y su barbarie.

Conserva, sin embargo, un fuerte capital político pese a los crímenes de guerra ligados a su nombre, en especial la masacre de 2.000 talibanes en 2001. Él siempre negó esas acusaciones.

mam-jds/jf/avz/eg/pc