Más de 40 organizaciones piden liberación "inmediata" de Assange

Más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron el viernes la liberación "inmediata" de Julian Assange, detenido en el Reino Unido y reclamado por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.

Estados Unidos quiere juzgar al fundador de Wikileaks, que cumplió 49 años el viernes, por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre sus actividades militares y diplomáticas, en particular en Irak y Afganistán.

En una carta al ministro de Justicia británico Robert Buckland, los firmantes piden al gobierno de Boris Johnson que libere "inmediatamente" a Assange e impida su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Entre los firmantes figuran la oenegé Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y la Federación Internacional de Periodistas.

Aseguran que la "persecución" de Assange "contribuye al deterioro de la libertad de prensa en el Reino Unido" y empaña la imagen del país en la escena internacional.

Un tribunal británico debe reanudar el 7 de septiembre su examen de la solicitud de entrega a las autoridades estadounidenses.

spe-acc/pc

MAS NOTICIAS