Los croatas celebran elecciones legislativas a la sombra del virus

Compartir
Compartir articulo

Los croatas votarán el domingo a la sombra del resurgimiento del coronavirus, en complejos comicios legislativos para los conservadores en el poder, que se enfrentan a una coalición de centro-izquierda y a un ascendente cantante populista.

Felicitado al comienzo por su buena gestión de la pandemia, el partido conservador HDZ, que gobierna un país ultradependiente del turismo, es ahora acusado por sus adversarios de haber trabajado durante la crisis sanitaria con fines electorales.

Según una reciente encuesta Ipsos, el partido del primer ministro Andrej Plenkovic, de 50 años, y la  coalición "Restart", conducida por los socialdemócratas (SDP) de Davor Bernardic, de 40 años, están casi empatados con una cuarta parte de la intención del voto.

Ninguno de los dos bandos tiene posibilidades de ganar solo la mayoría de los 151 escaños en el Parlamento. El "Movimiento patriótico" del cantante popular y populista Miroslav Skoro, con 11% de las intenciones de voto, podría desempeñar el papel de árbitro.

Ni los conservadores ni el centro-izquierda tienen la intención de hacer una alianza con el candidato nacionalista, que es acusado por el SDP de declaraciones sexistas y de nostalgia por el pasado "ustachi" pronazi de Croacia.

Pero según analistas, el HDZ quizás tiene que hacerlo como única opción para formar el próximo gobierno.

En mayo, cuando el partido en el poder decidió organizar las legislativas, esperaba obtener buenos resultados gracias a su buena gestión del coronavirus.

- "Croacia segura" -

Tras la consigna "una Croacia segura", el HDZ de Andrej Plenkovic, exdiplomático especialista en asuntos europeos, se consideraba como el mejor posicionado para afrontar los difíciles tiempos económicos que se avecinan, que prevén que el PIB retroceda un 10%.

Pero desde hace dos semanas, luego de que hubo balances bajos o casi nulos, empezaron a registrarse algunas decenas de contaminaciones diarias.

Este país de los Balcanes, miembro de la Unión Europea, ya tiene alrededor de 110 muertos y 2.800 contaminaciones para un total de 4,2 millones de habitantes.

"Las elecciones están marcadas por el coronavirus", dijo a la AFP el politólogo Tihomir Cipek. "La gente se pregunta con frecuencia si la gestión del gobierno es o no buena, y lo que nos reserva el futuro".

Davor Bernardic, pupilo del SDP al que sus adversarios reprochan falta de carisma, renunció a realizar mítines por "responsabilidad".

El gobierno, en cambio, es acusado de disminuir las reglas arriesgando la seguridad y en beneficio de sus intereses políticos.

- Caso de corrupción -

El mismo Plenkovic se granjeó críticas pues no se confinó luego de la etapa croata de un torneo de tenis organizado por el número uno mundial Novak Djokovic. El primer ministro estuvo con el deportista serbio, que resultó positivo junto a otros cuatro deportistas.

En su primer debate televisivo con Davor Bernardic, Plenkovic exhibió su cuarta prueba negativa.

"El coronavirus está de regreso", replicó su adversario.

La reciente detención de un exjerarca del HDZ sospechoso de abuso de poder y sobornos afecta al partido, después de que varios ministros ya renunciaron por sospechas de corrupción.

El cantante Miroslav Skoro denunció entonces "el virus de la corrupción y el clientelismo (...) más peligroso para Croacia" que la covid-19, enviando al mismo campo a sus dos rivales.

ljv/ev/eg/es