Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. DIÓXIDO DE CLORO EN BOLIVIA

Un texto compartido miles de veces desde el 25 de julio asegura que el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso del dióxido de cloro. Si bien algunos departamentos de Bolivia afirman que han estudiado su uso médico, autoridades sanitarias del gobierno han aclarado que no autorizan el producto ni como medicamento, ni como tratamiento contra el COVID-19. Además, aún no existen evidencias científicas sobre la presunta eficacia del dióxido de cloro contra el nuevo coronavirus.

http://u.afp.com/BoliviaDióxido

2. TAPABOCAS Y CÁNCER

Publicaciones compartidas miles de veces desde fines de mayo aseguran que el uso de cubrebocas puede crear un "cultivo de bacterias", provocar hipercapnia y generar acidosis, repercutiendo en que el usuario contraiga cáncer. Los expertos consultados por la AFP señalan que la primera afirmación es verdadera, aunque se soluciona con medidas de higiene adecuadas, y que las otras dos son falsas.

http://u.afp.com/CubrebocasCancer

3. REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Un texto con varios consejos para protegerse del nuevo coronavirus fortaleciendo el sistema inmunitario ha sido compartido miles de veces desde el 22 de mayo. Entre otras cosas, dice que éste se puede fortalecer en pocos días con ayuno, baños de agua fría y meditación, lo que reduciría la cifra de casos graves de COVID-19. Pero algunas de las afirmaciones son falsas o imprecisas y otras no tienen suficiente sustento científico, de acuerdo con especialistas.

http://u.afp.com/SistemaInmune

4. HOSPITAL VACÍO

En un video ampliamente compartido en redes sociales desde principios de junio se afirma que el legislador brasileño Filippe Poubel estalló de ira cuando irrumpió en un hospital de campaña que aseguraba tener 5.000 pacientes con el nuevo coronavirus y fue hallado vacío. Sin embargo, las imágenes muestran al político expresando su disgusto por un retraso en la apertura de un nuevo hospital para pacientes con COVID-19.

http://u.afp.com/HospitalVacio

5. MUERTES REPENTINAS

Una publicación compartida más de medio millón de veces desde julio de 2019 aconseja esperar tres minutos y medio antes de levantarse de la cama por la noche para evitar muertes repentinas por falta de flujo sanguíneo e insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los médicos consultados por AFP Factual señalan que no hay evidencia científica que lo pruebe. De todos modos, aconsejan levantarse lentamente para evitar mareos que se producen, en especial, en personas de edad avanzada o que toman determinados fármacos.

http://u.afp.com/Regla3Minutos

6. A CORAZÓN ABIERTO

Un video que muestra cómo se produce un sismo durante una cirugía a corazón abierto ha sido compartido más de 7.000 veces desde el 23 de junio como si los hechos hubieran ocurrido ese día en México. Pero las imágenes fueron registradas durante un sismo anterior en ese país, el 19 de septiembre de 2017.

http://u.afp.com/CorazonSismo

7. TORMENTA DE ARENA

Un video ha sido compartido miles de veces desde el pasado 24 de junio con la afirmación de que muestra la llegada de una nube de polvo del Sáhara a México. En realidad, la grabación corresponde a una tormenta de arena en la región de la Laguna, en el norte del país.

http://u.afp.com/PolvoSaharaMX

8. ¿BUENOS DÍAS PELIGROSOS?

Un mensaje en WhatsApp asegura que "piratas informáticos en China" han hackeado más de 400 millones de cuentas a través de gifs, videos e imágenes que aparentan saludos de buenos días o de buen fin de semana, pero que en realidad ocultan "códigos de phishing" que pueden robar los datos de quien los recibe en su teléfono móvil. Las afirmaciones, sin embargo, son falsas y los detalles técnicos utilizados para describir el delito son falaces.

http://u.afp.com/AtaquePhishing

burs-sgf/emm/lp