La ministra española Calviño "optimista" sobre el plan de recuperación europeo

Compartir
Compartir articulo

La ministra española de Economía Nadia Calviño, candidata a la presidencia del Eurogrupo, se mostró este viernes "optimista" respecto a lograr un acuerdo europeo sobre el plan de recuperación económico de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) tras la pandemia del coronavirus.

"La Comisión Europea puso sobre la mesa una propuesta ambiciosa. (...) Habrá negociaciones en los próximos días. Esto depende por supuesto de la posibilidad de lograr un acuerdo entre los líderes de nuestros países", afirmó.

La ministra habló en visioconferencia durante los encuentros económicos de Aix-en-Seine en París que reúnen a economistas, dirigentes políticos, empresarios y personalidades de la sociedad civil.

Respecto a las dificultades de los estados de la Unión Europea para llegar a un acuerdo en 2008 para superar la crisis financiera, Calviño consideró que "esta vez [...] reaccionaron rápido y de manera muy eficaz".

"Leímos bien y aprendimos las lecciones de la crisis y estamos reaccionando de manera apropiada a esta crisis mundial", insistió.

Los dirigentes europeos están negociando un acuerdo sobre la creación de un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, compuesto de 500.000 millones de subvenciones directas a los países miembros y de 250.000 millones de préstamos.

"Evidentemente la deuda será pagada", afirmó Calviño, y agregó que "la sostenibilidad a largo plazo de la deuda está garantizada".

Según la ministra española, este plan de recuperación, si es adoptado, "facilitará a Europa reanudar lo antes posible el crecimiento en el que nos encontrábamos antes de esta crisis".

Nadia Calviño, candidata a encabezar el Eurogrupo, está considerada como la favorita frente a otros dos candidatos, el ministro irlandés de Finanzas Paschal Donohoe y su homólogo luxemburgués Pierre Gramegna.

El sucesor del portugués Mario Centeno será elegido el 9 de julio con mayoría simple por los ministros de Finanzas de los 19 países que adoptaron la moneda única.

mhc/boc/tq/LyS/eg/pc