Juzgados en Turquía siete presuntos cómplices de huida de Carlos Ghosn

Un tribunal de Estambul comenzó el viernes a juzgar a siete ciudadanos turcos acusados de haber ayudado al expresidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en su huida de Japón a finales de 2019, informaron medios turcos.

Según la agencia de prensa estatal Anadolu, cuatro pilotos y un alto responsable de una compañía de alquiler de jets privados se enfrentan a hasta ocho años de prisión por "tráfico de migrantes en banda organizada".

Dos miembros de la tripulación podrían ser condenadas, por su parte, a un año de prisión por "no denunciación de un delito".

En diciembre de 2019, Ghosn huyó de Japón, donde estaba acusado de malversación financiera, en una operación para exfiltrarle.

Desde entonces está refugiado en Líbano, que no tiene tratado de extradición con Japón.

Tras despegar de Osaka (oeste de Japón), el jet privado con Ghosn a bordo aterrizó primero en Estambul, donde el empresario cambió de avión para dirigirse a Beirut. Es esta etapa la que interesa a las autoridades turcas.

De acuerdo con el fiscal turco, dos presuntos cómplices de Ghosn, Michael Taylon, exmiembro de las fuerzas especiales estadounidenses, y George-Antoine Zayek, un ciudadano libanés, "reclutaron" a un ejecutivo de la compañía turca MNG Jet, Okan Kösemen, para garantizar el tránsito sin obstrucciones por Estambul.

MNG Jet se constituyó en parte civil, afirmando que sus jets fueron usados de manera "ilegal" y que la presencia a bordo de Ghosn no fue declarada.

Kösemen, que comparece en detención preventiva, recibió varias transferencias por una suma superior a 250.000 euros (290.000 dólares) en los meses anteriores a la huida de Ghosn, indica el acta de acusación turca.

gkg/ezz/ia/bc/pc

MAS NOTICIAS