Fiscalía rusa pide seis años de cárcel contra periodista acusada de "justificar el terrorismo"

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía rusa pidió este viernes seis años de cárcel contra una periodista acusada de "justificar el terrorismo" en una crónica, un proceso que ha suscitado la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Rusia.

Svetlana Prokopieva, que trabaja desde Pskov (noroeste) para el servicio ruso del medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, está acusada de "justificación del terrorismo" por un artículo sobre un atentado suicida contra la oficina regional de los servicios de seguridad (FSB) en 2018.

Un adolescente anarquista se hizo estallar en el edificio del FSB en Arkhangelsk (noroeste), hiriendo a tres miembros del servicio de seguridad.

Unos días después, Prokopieva leyó en la antena local de la radio Echo de Moscú una crónica en la que relacionaba este atentado suicida con el clima político instaurado en el país por el presidente Vladimir Putin y denunciaba el poder de los servicios de seguridad.

La periodista, de 40 años, ha rechazado estas acusaciones.

"Es una venganza por estas críticas violentas y manifiestamente, justas", declaró a la AFP, precisando que la fiscalía ha solicitado seis años de cárcel y una prohibición de ejercer su profesión durante cuatro años.

El veredicto se dará a conocer el lunes mientras varias oenegés de defensa de los derechos humanos y la prensa rusa independiente han denunciado el proceso contra Prokopieva.

as/mp/tbm/cr/af/pc