Estrellas NBA confían en la seguridad en Disney mientras siguen contagios

Figuras NBA como Anthony Davis y Zion Williamson expresaron este jueves su confianza en reanudar la temporada con seguridad en Disney World (Orlando), mientras la liga reportó 9 nuevos jugadores contagiados por coronavirus y el estado anfitrión de Florida batió un nuevo récord de casos.

"Confío en la NBA", dijo Williamson, el joven fenómeno de los New Orleans Pelicans, en una videoconferencia de prensa. "En la burbuja (de Disney World), vamos a estar en un ambiente seguro".

"Estamos a punto de ir. Hay mucho para procesar, es verdad, pero estoy emocionado", declaró el número 1 del último draft, que esta semana cumple 20 años.

Los Pelicans ocupan el puesto 10 de la Conferencia Oeste, dos por debajo de playoffs, y jugarán el primer partido de la reanudación ante los Utah Jazz.

La actual temporada de la NBA, suspendida desde el 12 de marzo por la pandemia, se reanudará el 30 de julio con 22 equipos peleando por el título.

Los equipos se concentrarán y jugarán a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World, donde la liga prepara un entorno de aislamiento controlado para resguardar a los participantes del coronavirus, que se viene expandiendo de forma alarmante en Florida.

Este turístico estado ha registrado en los últimos días sus mayores cifras diarias de contagio, con un récord de más de 10.109 casos reportados este jueves, generando incertidumbre alrededor del regreso tanto de la NBA como de la liga de fútbol (MLS), que tiene previsto comenzar un torneo en Disney World el 8 de julio.

"Creo que todo el mundo será consciente de seguir las reglas. No creo que nadie quiera tener COVID", dijo Anthony Davis, pívot de Los Angeles Lakers. "La NBA está haciendo todo lo posible para mantener la burbuja lo más segura posible".

Davis, que aspira a conseguir el primer anillo de su carrera haciendo pareja con LeBron James, cree que los cuatro meses de parón beneficiarán a su equipo, primer clasificado de la Conferencia Oeste.

"Creo que nuestras posibilidades son mayores porque estamos todos descansados", afirmó. "Estamos motivados como equipo y auto-motivados para ganar".

Por su parte, el esloveno Luka Doncic dijo que nunca dudó sobre su participación en el final de temporada, al cual algunos jugadores han renunciado por temores vinculados al virus.

"Extrañaba mucho el baloncesto", dijo el base estrella de los Dallas Mavericks. "Solo quiero jugar y nunca hubo dudas sobre mí. Yo siempre quise jugar".

- Otros 9 jugadores contagiados -

La NBA admite que su plan para terminar la temporada en la sede única de Disney World implica riesgos, pero confía en los sistemas de prevención que se tomarán y defiende que es la forma más segura posible de jugar.

Como parte de sus preparativos, la liga viene aplicando desde la semana pasada controles regulares de coronavirus a los jugadores en las sedes de los equipos.

Este jueves, la NBA reportó que otros nueve jugadores dieron positivo en las 344 pruebas realizadas entre el 24 y el 29 de junio, un porcentaje del 2,6%.

La NBA, que no ofreció las identidades de los jugadores contagiados ni sus equipos, ya había reportado la semana pasada los positivos por coronavirus de 16 jugadores detectados el 23 de junio.

De esta forma, "25 de 351 jugadores han dado positivo desde que los exámenes comenzaron el 23 de junio", detalló.

- ¿Segunda "burbuja" en Chicago? -

Algunos de los jugadores contagiados han hecho públicos sus casos desde la semana pasada, como los miembros de los Brooklyn Nets Spencer Dinwiddie y DeAndre Jordan, quien descartó su participación en la reanudación de la temporada.

Adicionalmente, la NBA detalló el jueves que en las 884 pruebas de COVID-19 realizadas a empleados de las franquicias entre el 23 y el 29 de junio, 10 salieron positivas.

Horas después, ESPN reportó que Los Angeles Clippers, otro de los grandes favoritos al título, cerraron sus instalaciones de entrenamiento en la ciudad californiana por precaución al detectar un contagio de COVID-19 entre uno de los miembros de su próxima expedición a Orlando, que no fue identificado.

Está previsto que las 22 franquicias, a excepción de Toronto Raptors que ya viajó, se instalen en Orlando a partir del próximo martes para la etapa formal de entrenamientos.

Al mismo tiempo, la NBA planea organizar una segunda sede "burbuja" en Chicago para un minitorneo entre los 8 equipos no invitados a Orlando, reportó ESPN.

La propuesta, que se pondría en marcha en septiembre, tiene como objetivo minimizar el impacto del parón en el desarrollo de estas ocho franquicias, que pueden estar ocho meses sin jugar hasta el inicio de la próxima temporada en diciembre.

gbv/cl

MAS NOTICIAS