Condenan a yihadista francés Tyler Vilus a 30 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo

El yihadista francés Tyler Vilus, emir del grupo Estado islámico y figura de los círculos terroristas franceses, fue condenado el viernes a 30 años de cárcel, con un periodo de seguridad de dos tercios, por crímenes cometidos en Siria de 2013 a 2015.

El presidente de la corte dijo a Tyler Vilus que se "decidió no pronunciar una pena de cárcel perpetua, lo que era posible", pese a que la justicia lo consideró culpable de todo los delitos de los que se le acusaba, entre ellos la ejecución de dos presos.

Pero la justicia señaló que quiso "dejarle una luz de esperanza" para que pueda "evolucionar".

Tyler Vilus, de 30 años de edad, es uno de los primeros de su generación en viajar a Siria para una primera estadía desde fines de 2012 y de los pocos individuos de ese grupo que sigue vivo y regresó.

El abogado general Guillaume Michelin dijo que "cuando se disipan los velos de humo alrededor de Tyler Vilus, solo se ven cadáveres".

"Todas las etapas del acusado (...) están relacionadas con la construcción del califato" del Estado Islámico, agregó Michelin, quien subrayó el perfil "excepcional" de un hombre que puso su inteligencia al servicio del "terrorismo".

Michelin dijo que se trataba de "un jefe de guerra" destacado en Hraytan, en la periferia de Alepo, que participó a la cabeza de un grupo de combatientes francófonos en "operacione de limpieza" y fue "felicitado por su eficacia sangrienta".

sb/jt/fjb/eg/yow